La jueza da validez a la moción de censura y las primarias del PAR

La Ejecutiva que ponía en duda este recurso ha sido la encargada de destituir a Aliaga y escoger como candidato a Alberto Izquierdo
photo_camera La Ejecutiva que ponía en duda este recurso ha sido la encargada de destituir a Aliaga y escoger como candidato a Alberto Izquierdo

El Juzgado de Primera Instancia de Zaragoza ha desestimado este lunes la demanda por la que se planteaba la ilegalidad de la Ejecutiva del PAR emanada del Congreso de 2021. Ahí se reeligió como presidente a Arturo Aliaga, una decisión que sí se invalidó, pero no a los miembros del máximo órgano del partido.

Que el juez dé la razón al PAR significa reconocer como válida la moción de censura que destituyó a Aliaga en detrimento de Clemente Sánchez-Garnica y las primarias que han aupado a Alberto Izquierdo como candidato a la presidencia de Aragón. Y es que ambas acciones fueron impulsadas por los mandatarios cuya legitimidad ponía en duda el recurso elevado en noviembre por el militante del sector crítico, Xavier de Pedro.

El auto, firmado por la jueza María Ángeles Callizo, establece que “no es posible” atender la demanda, “ya que ello atentaría contra la tutela judicial” en la medida en que “imponer” una nueva Ejecutiva “podría suponer que se desistiese el recurso y los miembros actuales no pudieran recurrir”.

Después, el texto legal señala que “sí es posible convocar una nueva asamblea del XV Congreso del Partido Aragonés para su celebración en un plazo máximo de seis meses” y hacerlo “conforme a los requisitos recogidos en la normativa interna”. En este sentido, el PAR ya anunció que tendrá lugar el próximo mes de julio, tras las elecciones.

SÁNCHEZ-GARNICA HABLA DE “TRIPULANTES DEL BARCO QUE QUIEREN HUNDIRLO”

El presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha manifestado, sobre el auto, que “se está imponiendo la lógica” y valora positivamente “que desde el Juzgado se avalen las decisiones tomadas por la Comisión Ejecutiva”, tras adoptar “acuerdos fundamentales” para poder concurrir con normalidad a los comicios.

“Los hechos demuestran que las decisiones son acertadas, y que las interpretaciones maliciosas de las sentencias y los autos judiciales no pueden utilizarse políticamente para eliminar a un partido de la competición electoral, incluso aunque haya tripulantes del barco que quieran hundirlo un instante antes de saltar del mismo”, ha declarado.