Cs nombra a Carlos Ortas candidato a la DGA y propone a Pérez Calvo para el Ayuntamiento de Zaragoza

Esta legislatura, Ortas ha sido portavoz en las Cortes
photo_camera Esta legislatura, Ortas ha sido portavoz en las Cortes

Una incógnita resuelta y otra, casi. Ciudadanos ha confirmado este miércoles que Carlos Ortas será su nuevo presidente regional y candidato al Gobierno de Aragón, mientras que Daniel Pérez Calvo ha sido propuesto como alcaldable por Zaragoza, si bien no ha dado su visto bueno todavía. Aragón era, hasta esta mañana, la única Comunidad en la que Cs no había presentado candidatos.

La decisión se ha tomado sin primarias, tras varios intentos fallidos por parte de la nueva cúpula del partido con sendos viajes a Zaragoza y Huesca, y entre quejas de la militancia por un teórico incumplimiento de los estatutos. Para esos hipotéticos comicios se habían perfilado cargos como Jara Bernués o Ramón Fuertes. Este último, de hecho, ha anunciado unas horas antes que no liderará la lista al Ayuntamiento de Teruel, donde es teniente de alcalde, y abandonará la formación tras el 28M.

Alega discrepancias con la dirección nacional, a la que accedió tras el proceso de refundación de la mano de la candidatura de Adrián Vázquez y Patricia Guasp, por lo que ha dimitido también como secretario de Comunicación.

ORTAS, DE SER DESPEDIDO POR WHATSAPP A CANDIDATO

Carlos Ortas, a priori, no entraba en las quinielas. Fue uno de los primeros en sumarse a Somos Ciudadanos, la corriente crítica con la gestión de Inés Arrimadas surgida el pasado verano. De entrada, ese movimiento le costó ser destituido como secretario de Acción Institucional de Cs Aragón a través de Whatsapp y por orden del entonces coordinador, Pérez Calvo.

Para más inri, en enero la lista de Arrimadas ganó las primarias de la refundación y al poco tiempo algunos de los impulsores de Somos, caso de la vicealcaldesa, Sara Fernández; comenzaron a desvincularse del partido a cuentagotas. “Ahora lo más importante es mirar hacia fuera y pensar en los aragoneses y, por tanto, desde mi nueva responsabilidad quiero dejar muy claro que lo primero que quiero hacer es un llamamiento a la unión del centro político aragonés”, ha declarado Carlos Ortas, en sus primeras palabras como nuevo presidente y candidato.

En la presente legislatura, a la que le restan dos plenos, ha sido diputado por Huesca, portavoz de Vertebración del Territorio y miembro de las comisiones de, precisamente, Vertebración, Industria, Economía y Hacienda.

PÉREZ CALVO VALORA LA PROPUESTA

Por su parte, Daniel Pérez Calvo se ha pronunciado a través de Twitter. Primero, para felicitar a Ortas y trasladarle su apoyo “para que el centro liberal sea decisivo estas elecciones”. Sobre pasar de la Aljafería a la plaza del Pilar, asegura por el momento sentirse “muy honrado” porque se haya pensado en él para el puesto. “Valoro la propuesta desde la responsabilidad y la lealtad de quien jamás va a dejar tirado a su partido”, concluye.