La oposición carga contra la gestión de Lambán por la pérdida de derechos y anuncios “incumplidos”

La popular Mar Vaquero cree que Lambán se ha limitado a dar un “mitin” desde el hemiciclo
photo_camera La popular Mar Vaquero cree que Lambán se ha limitado a dar un “mitin” desde el hemiciclo

La oposición no ha tenido piedad del presidente de Aragón, Javier Lambán, en su última comparecencia en las Cortes en esta legislatura, a falta solo de la sesión de control de este viernes. Desde la derecha han cargado contra su gestión por la pérdida de derechos fundamentales durante la pandemia y por su política de anuncios “incumplidos”, mientras que Izquierda Unida le acusa de hacer papel mojado de su acuerdo de Gobierno y de no involucrarse en el cambio que necesita el sistema productivo y los servicios públicos.

En este sentido, la popular Mar Vaquero cree que Lambán se ha limitado a dar un “mitin” desde el hemiciclo y le ha acusado de estar alejado de la realidad, asegurando que ser aragonés se había convertido en “un sentimiento de fracaso y sufrimiento”. “Usted no ha hablado con nadie que esté sufriendo o padeciendo las políticas de ese gobierno. Este es el balance de su legislatura. Hoy nos ha vuelto a venir con una retahíla recurrente para gustarse, pero nos ha costado una ensoñación. Nos ha contado lo que le hubiera gustado hacer, pero ha sido incapaz”, ha afirmado.

Con una línea crítica similar, el portavoz de Vox, Santiago Morón, directamente le da un “suspenso” por la pérdida de “derechos fundamentales” y su “incapacidad” en la gestión pese a “recaudar más que nunca” y “gastar más que nunca”. “En el Aragón real se encarece la cesta de la compra, las familias no llegan a fin de mes y se disparan los impagos. Cierran pymes y autónomos, y el Gobierno de Aragón sigue incumpliendo el periodo de pago a proveedores. La titularidad de tierras va pasando de manos de agricultores a favor de grandes fondos de inversión”, ha asegurado, criticando también la “normalización” de aragonés y del catalán.

Más condescendiente ha sido el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez, que afronta sus últimas horas en el hemiciclo tras ser propuesto como candidato al Ayuntamiento de Zaragoza. En su intervención se ha mostrado “orgulloso” de haber aprobado los presupuestos de 2021, de haber sido diputado en la legislatura que “acabó con los aforamientos” y de “haber garantizado la estabilidad necesaria para estar ajeno a sobresaltos”. “Alguien pensará que con esa estabilidad y tendiendo la mano a políticas estratégicas sólo hemos facilitado las cosas a cambio de nada, pero se equivocan. Hemos recibido algo a cambio, como tener la certeza de que, al hacer lo que debíamos hacer, sin réditos electorales, estábamos respondiendo a la confianza que pusieron en nosotros para velar por sus intereses”, ha expuesto.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha acusado a Lambán de no haber cumplido el pacto de investidura que suscribieron en 2019, y cree que no se han atendido las necesidades de los servicios públicos que se agudizaron durante la pandemia. “Hay que reforzar la capacidad de los servicios públicos para dar respuesta a las viejas necesidades y recortes y a las nuevas necesidades, que escondían un modelo económico injusto y basado en la desigualdad y el patriarcado”, ha aseverado.