Lambán y Vaquero se echan en cara el estado de los servicios públicos en un último Pleno con color preelectoral

Este ha sido la última sesión de control de la legislatura, quedando solo el Pleno "escoba" de la próxima semana
photo_camera Este ha sido la última sesión de control de la legislatura, quedando solo el Pleno "escoba" de la próxima semana

La situación de los servicios públicos y la fiscalidad han marcado el último choque entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y la portavoz del PP, Mar Vaquero, en sede parlamentaria. En lo que podría considerarse un resumen de la legislatura, la popular ha cargado contra el Ejecutivo por la carga fiscal que existe en la Comunidad, situándola en el “TOP5” que más pagan en IRPF, mientras que el líder socialista ha recordado los “recortes” de la etapa de Luisa Fernanda Rudi.

En concreto, Vaquero ha criticado que los aragoneses paguen de media “170 euros más que el resto de los españoles” mientras “tienen que esperar más de seis meses para ser intervenidos quirúrgicamente”. “Tuvieron que devolver la mitad de los fondos para ayudar a los más vulnerables en la pandemia. Han tardado 26 meses en tramitar ayudas al alquiler. Tardarían 2.000 años para llegar a las 20.000 viviendas prometidas. ¿Cuando van a pagar el bono joven? Somos los aragoneses quienes tenemos las peores carreteras, y no tenemos cobertura”, ha enumerado la portavoz popular.

Por todo ello, Vaquero ha advertido a Lambán que su etapa “terminará” el 28 de mayo, y que entonces se encontrarían con su “mayor problema”, que sería que “el PP va a averiguar qué hacen con el dinero y lo vamos a contar”. “Somos los cuartos en recaudación por habitante. ¿Qué hacen? Somos los que mas recaudamos y menos ejecutamos ¿Qué hacen con el dinero de los aragoneses? Han tenido la amenaza del Ministerio por pagar tarde a los proveedores”, ha insistido.

Ante estas acusaciones, Lambán ha recordado las cifras del Ejecutivo del PP entre 2011 y 2015, donde “fuimos la segunda comunidad que más recortó” en Educación y Sanidad, acusando a los populares de “aparentar cierta indignación” cuando “se alegran de que hayan problema para favorecer la privatización”. “Este Gobierno es el cuarto que más ha aumentado el gasto en Sanidad. Hemos incorporado a 2.000 profesionales. La espera media es de 7,45 días en Atención Primaria. Y la lista quirúrgica, que nosotros la damos en términos exactos, está en la mitad del pico, que fue cuando vivíamos la pandemia en máximo apogeo. Hemos habilitado un transporte sanitario urgente que es envidia de otras comunidades”, ha expuesto.

Igualmente, ha defendido la “tendencia decreciente” que vive Aragón en cuanto a fiscalidad, “tomando medidas para ir reduciendo la presión fiscal”. “Incluso en Sucesiones, mi Gobierno ha reducido más el impuesto que Rudi. Ustedes dicen una cosa y hacen otra cuando gobiernan, dicen que van a reducir los impuestos y los aumentan cuando llegan al gobierno, dentro de su actitud cínica”, ha achacado Lambán.

MEDIDAS PARA PALIAR LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, ha reclamado a Lambán que tome medidas para paliar los efectos de la inflación, como la deflactación del IRPF, la reducción de las cuotas a los autónomos, acelerar el movimiento de los fondos Next Generation para que “lleguen en esta Generation y no en la Next” o una mayor ejecución presupuestaria. “Hay partidas como fomento creación de empleo que no han llegado al 80%”, ha afirmado.

Al respecto, Lambán ha reconocido que su Ejecutivo tiene escasas competencias para combatir la inflación, y ha puesto en valor la rebaja fiscal que pactó el cuatripartito. “El Gobierno ha acometido una reforma de ese importantísimo impuesto que afecta a la mayoría de los aragoneses, y creo que es más eficaz para atenuarlo que la deflactación, que es algo coyuntural”, ha afirmado.

SÁNCHEZ Y SUS POLÍTICAS PARA ARAGÓN

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Morón, ha puesto sobre la mesa la “escasa” inversión del Gobierno de España y Pedro Sánchez en Aragón, que cifra en el 4% cuando es la “cuarta comunidad en extensión”, así como de la “claudicación” en el Plan Hidrológico de Cuenca. “Hemos hablado del lamentable estado de muchos tramos de la inacabada A-23, pero también podríamos decirlo de la A-21, A-22 y A-14 en Huesca, de la A-2, A-68 y la A-24 en Zaragoza; o la A-40 o A-25 en Teruel. Alguna de ellas ni siquiera están en fase de estudio, y los tramos que se han inaugurado llevaban 20 años esperando ser completados”, ha señalado.

Ante ello, Lambán ha mostrado su “lealtad” a “cualquier presidente del Gobierno”, manteniendo siempre las “discrepancias” que deben regir las relaciones entre un líder autonómico y uno nacional. Además, ha valorado que se hayan “desatascado” algunos asuntos como el corredor Cantábrico-Mediterráneo, la autopista ferroviaria con Algeciras, la reapertura del Canfranc o el desdoblamiento de la N-232 en Gallur. “En 2023, y esto es pura descripción, Aragón es la tercera comunidad con mas inversión per cápita. El 4,1% del total, muy por encima de nuestro peso demográfico, aunque nos gustaría que se aproximara al peso territorial. Entre 2019 y 2023 habremos recibido un 40% más de recursos que en el cuatrienio anterior. Claro que me gustaría que fuera más, pero con este Gobierno, Aragón sale netamente beneficiado”, ha sostenido.