Azcón promete un presupuesto "expansionista" para Sanidad, el mayor de todas las consejerías

Azcón
photo_camera El candidato popular a la presidencia de la Comunidad se ha comprometido a modificar si llegara a gobernar, durante sus primeros cien días de mandato, el contrato del transporte urgente sanitario

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este sábado las siete medidas fundamentales a aplicar en materia de Sanidad después de las elecciones autonómicas. Una propuesta basada en la reversión de los recortes del PSOE en la sanidad rural y el servicio de ambulancias, acabar con las listas de espera, reforzar los programas de detección de cáncer o el cuidado de la salud mental. Precisamente, este programa contaría, según han asegurado, con el sustento de unos presupuestos "expansionistas" para el Departamento del ramo.

El candidato popular a la presidencia de la Comunidad se ha comprometido a modificar, si llegara a gobernar, durante sus primeros cien días de mandato, el contrato del transporte urgente sanitario. “No puede ser que, si tienes un problema y te estás muriendo, una ambulancia no venga a buscarte para llevarte a un hospital. No podemos ser la única comunidad autónoma en la que un servicio tan básico se esté recortando”, ha expresado.

Azcón también ha puesto sobre la mesa la necesidad de “dotar al medio rural de los recursos sanitarios adecuados para las necesidades concretas de cada lugar”. Para ello, ha explicado que el Ejecutivo debería hablar “con los consultorios locales y, donde sea necesario, ampliar los horarios y los días de servicio”. “Si el ciudadano quiere que el Gobierno de Aragón se preocupe por los problemas de los consultorios de los pueblos y las ciudades medianas, la única alternativa es la del Partido Popular”, ha afirmado.

Otra medida fundamental para los populares pasa por acabar con las listas de espera oncológicas y reforzar en todo el territorio aragonés los programas de detección temprana de los cánceres de mama, colon y cérvix, así como la creación de un programa específico para el cáncer de pulmón.

Reducir las listas de espera quirúrgicas y de las pruebas diagnósticas, que durante el actual mandato "se han extendido en el tiempo", es otro de los objetivos clave en el programa de Azcón. “Me comprometo a aprobar un plan de choque serio y eficaz contra las listas de espera, en las que, por desgracia, Aragón también tiene el récord de toda España. Exprimiremos los recursos públicos y buscaremos la colaboración público-privada, porque cuando alguien tiene un problema y no puede hacer su vida normal, lo que quiere es que le operen. Y con nosotros, el 100% de los recursos se van a utilizar”, ha expresado.

Por otra parte, desde el PP han anunciado que la salud mental contaría con “una estrategia autonómica con especial atención a aquellas personas que están en riesgo de suicidio”.

UNOS PRESUPUESTOS "EXPANSIONISTAS" PARA LA CONSEJERÍA DE SANIDAD

En materia económica, el candidato popular ha lanzado una propuesta muy clara; “los presupuestos de la Consejería de Sanidad siempre subirán por encima de la media de cualquier presupuesto que se apruebe en la Comunidad. Lo que se destine a Sanidad siempre tiene que ser mayor que lo que destinemos a otras consejerías, debe ser la prioridad del Gobierno que yo presida”.

En este sentido, los populares reconocen que esta idea "choca" con los vivido en los últimos ocho años. “El Gobierno de Lambán ha recortado un 4% en el año 2022, cuando estábamos saliendo de la pandemia y PSOE, PAR, Podemos Chunta e IU votaron recortar el presupuesto sanitario en 100 millones de euros y despedir a 2.600 sanitarios. Aragón sumó, al ser la comunidad que más recortó en Sanidad, otro récord negativo en materia de sanidad”, ha lamentado.

Igualmente, el líder popular ha asegurado a los profesionales de la Sanidad que “ninguna propuesta de cuantas se trasladen desde el sector sanitario se dejará de evaluar, porque el diálogo permanente con los trabajadores de la Sanidad es fundamental”. “Y eso es algo que el Gobierno de Lambán, con sus continuas faltas de respeto, ha perdido de vista”, ha añadido.

UN "CRONOGRAMA" PARA LA UNIÓN DE ESTACIONES

Asimismo, Azcón ha mostrado su preocupación por las dudas que el presidente de la Diputación de Huesca, el socialista Miguel Gracia, ha arrojado sobre el proyecto de unión de estaciones en el Pirineo oscense. En este sentido, el presidente del PP en Aragón ha urgido a Lambán a “presentar un cronograma preciso de ejecución que asegure el desarrollo de este proyecto estratégico y no nos haga perder los 26 millones de euros procedentes de Europa, porque de lo contrario nos costará 52 millones a todos los aragoneses”.