CHA solicitará en el Senado la retirada de los fondos europeos destinados a la unión de estaciones

CHA
photo_camera El proyecto de conexión de las pistas de esquí de Formigal y Astún, a través de Canal Roya mediante la instalación de una telecabina, es “insostenible en lo medioambiental, social y económico”

CHA solicitará en el Senado la retirada de los fondos europeos destinados a la unión de estaciones de los valles del Aragón y del Tena. Así lo ha anunciado este sábado durante el Comité Nacional el presidente de la formación, Joaquín Palacín, quien ha manifestado que este proyecto de conexión de las pistas de esquí de Formigal y Astún, a través de Canal Roya mediante la instalación de una telecabina, es “insostenible en lo medioambiental, social y económico”.

Palacín ha hecho hincapié en el informe negativo de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, “dice que va a tener una gran afección en el paisaje”, y ha recordado que la Diputación Provinical de Huesca, impulsor del proyecto, ha pedido una prórroga. “Hay que destinar los fondos europeos a otros que sean realizables, no podemos permitirnos perder 26 millones de euros”, ha expresado.

En este sentido, desde CHA apuestan por dedicarlos “a otros fines capaces de garantizar un futuro más sostenible para el sector de la nieve en Aragón, como la modernización de los centros existentes, la mejora de los accesos e infraestructuras, una mayor promoción en el ámbito turístico y en políticas destinadas a lograr la desestacionalización del sector”. Proyectos que cuentan con el “visto bueno” de la Conferencia Sectorial de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, para acceder a los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Por estos motivos, el presidente de Chunta Aragonesista ha anunciado la presentación de una nueva iniciativa en el Senado, a través de Carles Mulet, senador de Compromís, para conocer si el Gobierno de España tiene previsto atender al informe emitido por la Dirección General de Ordenación del Territorio y reconsiderar la dotación de fondos para este proyecto.

Durante el Comité Nacional se han tratado, además, diversas cuestiones sobre la campaña electoral para las elecciones de mayo, y se ha hecho balance de la labor realizada por José Luis Soro desde el Departamento de Vertebración del Territorio y el Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón a lo largo de la legislatura.