Caras nuevas… y otras no tanto: estos son todos los candidatos a la Presidencia de Aragón

Caras nuevas… y otras no tanto: estos son todos los candidatos a la Presidencia de Aragón en las elecciones del 28 de mayo
candidatos a la presidencia de Aragón
photo_camera La aritmética parlamentaria, y el no de Albert Rivera a un pacto con Ciudadanos, obligó a Lambán a recurrir en 2019 a pactar a ambos lados un cuatripartito inédito

Deshojada la margarita de los partidos del centro político, anclados en una importante crisis y con varios terremotos internos, los principales partidos de Aragón ya tienen elegidos a sus candidatos a la Presidencia de Aragón cuando ya solo restan dos meses para la cita con las urnas del 28 de mayo. La principal batalla se vivirá entre el PSOE, con un Javier Lambán que aspira a su tercer mandato, y el PP, liderado por un Jorge Azcón que quiere aprovechar sus cuatro años en el Ayuntamiento para devolver a los populares al Pignatelli.

Sin novedades entre los cuatro partidos más a la izquierda, empezando por un PSOE en el que Javier Lambán querrá repetir mandato e igualar a Marcelino Iglesias como el presidente que más tiempo ha estado en el sillón del Pignatelli. La aritmética parlamentaria y el no de Albert Rivera a un pacto con Ciudadanos le obligaron en 2019 a pactar a ambos lados un cuatripartito inédito en el que la estabilidad política, la transversalidad y la atracción de empresas e inversiones, además de la gestión de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania, han sido las principales banderas. Nada se descarta para los próximos cuatro años, ni siquiera, ya puestos, un “pentapartito”.

CARAS CLÁSICAS EN LA IZQUIERDA

Repetirá también como candidata a la Presidencia de Aragón Maru Díaz como cabeza de lista de Podemos (y única mujer) después de cuatro años como consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, además de tener competencias en Medio Ambiente dentro del Departamento de Agricultura. La formación destaca el histórico acuerdo de financiación con la Universidad o el aumento presupuestario para ciencia, aunque ha visto cómo han salido adelante algunos proyectos que rechazan (la unión de estaciones es el último ejemplo). En cualquier caso, mantienen que a Aragón “le ha ido bien” con Podemos en el Gobierno, y quieren seguir siendo claves la próxima legislatura, sin cerrar la puerta a tener más poder en la DGA.

Cuatro años más, hasta ocho, lleva CHA de socio de Lambán. El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, se mantiene como cabeza de lista de los aragonesistas, que quieren seguir aplicando sus políticas al Ejecutivo autonómico. Su sello está marcado en la puesta en funcionamiento del servicio de autobuses, el Plan Extraordinario de Carreteras, el Fondo de Cohesión Territorial, la expansión del Aeropuerto de Teruel o la recuperación de la conexión con Francia por Canfranc, en donde ya se ha inaugurado en hotel en la antigua estación.

Igualmente, Álvaro Sanz volverá a encabezar la candidatura de Izquierda Unida como candidato a la Presidencia de Aragón con el objetivo de mantenerse en un hemiciclo cada vez más fragmentado o, incluso, incrementar su representación y poder jugar un papel decisivo en la próxima legislatura. En estos años, sus demandas se han centrado en un nuevo modelo económico y una mayor implicación en unos servicios públicos de calidad y al servicio de toda la sociedad.

RENOVACIÓN EN LA DERECHA

Pero la gran cara nueva estará en el principal partido de la oposición. O no tan nueva, porque el actual alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quiere cambiar la plaza del Pilar por el paseo de María Agustín y no resignarse a ampliar su camino hasta el palacio de la Aljafería. El líder del PP en la Comunidad, que sumará a Aragoneses, la escisión del PAR liderada por Elena Allué, quiere trasladar sus cuatro años al frente de la capital aragonesa a toda la Comunidad, reivindicando una mejor gestión de los servicios públicos y una política tributaria que alivie una carga fiscal que considera “excesiva” para los aragoneses.

Renovación habrá también en el candidato de Vox, donde el concejal del Ayuntamiento de Teruel Alejandro Nolasco ascenderá a la política autonómica, aunque su líder en 2019, Santiago Morón, continuará encabezando la lista por Zaragoza. La formación cuenta actualmente con tres diputados en las Cortes y ya avisa de que querrá gobernar en caso de ser necesaria, siguiendo el ejemplo de Castilla y León.

LA IMPLOSIÓN DEL CENTRO

Más hacia el centro aparecen dos formaciones que están afrontando la precampaña sumidos prácticamente en una lucha contra sí mismos. Después de una moción de censura contra el actual vicepresidente de Aragón, Arturo Aliaga, el PAR eligió a Alberto Izquierdo, vicepresidente de la DPT, como candidato a la DGA con dos objetivos: mantener su papel clave en la política aragonesa y dejar claro que el PAR sigue portando la bandera del aragonesismo de centro.

La última ficha del tablero se decidió este miércoles, cuando la cúpula de Ciudadanos en Madrid designó a dedo al diputado por Huesca Carlos Ortas como candidato a la Presidencia de Aragón, que ha pasado de ser despedido por Whatsapp a liderar las listas de la formación naranja. Sustituirá a Daniel Pérez Calvo, que podría hacer el camino inverso que Jorge Azcón y cambiar La Aljafería por la plaza del Pilar. Mantenerse en el hemiciclo autonómico quizá podría considerarse un triunfo, después de desaparecer en las últimas elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León.

TERUEL EXISTE, LA GRAN NOVEDAD

Si ya éramos pocos, asoma en la política aragonesa un nuevo actor, el de un Teruel Existe que quiere, después de cuatro años en el Congreso, abanderar el impulso a las zonas despobladas desde el palacio de la Aljafería. Su candidato será Tomás Guitarte, diputado en Madrid y socio de Pedro Sánchez hasta hace solo unos meses, abriendo la puerta a pactar tanto a izquierda como a derecha, aunque con la duda de si favorecería un Gobierno con una formación antiautonomista como Vox.