Aliaga prevé llevar el PIGA de la unión de Astún y Candanchú al Consejo de Gobierno en abril

El telecabina, como se anunció en febrero, constará de 2,2 kilómetros y hará el recorrido en menos de seis minutos
photo_camera El telecabina, como se anunció en febrero, constará de 2,2 kilómetros y hará el recorrido en menos de seis minutos

El Gobierno de Aragón y las instituciones y empresas implicadas en la unión de estaciones pisan el acelerador. Este miércoles, se ha firmado el acuerdo para la construcción de un telecabina entre los dos puntos del Valle del Aragón, Astún y Candanchú, mientras se trabaja de forma paralela en el enlace a través de la Canal Roya con Formigal, la parte más cuantiosa económicamente y que ha traído más revuelo político y medioambiental.

Tanto es así que el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha hecho pública su intención de llevar el Plan de Interés General de Aragón (PIGA) al próximo Consejo de Gobierno en abril. Según ha explicado Aliaga, este plan se elaborará a través de la empresa pública Turismo de Aragón, la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón licitará el proyecto y la DGA lo sacará a concurso.

El objetivo es no perder los ocho millones de fondos europeos y para ello deberá estar construido el 75% de la línea el 31 de diciembre del próximo año, 2024, y el 25% restante en junio de 2025. El telecabina, como ya se dio a conocer el pasado mes de febrero, consta de 2,2 kilómetros de longitud y podrá transportar, de acuerdo a las previsiones del Ejecutivo, 1.800 personas por hora repartidas en 60 cabinas. Para ello, se instalarán 16 pilonas a lo largo del recorrido. Saldrá del telesilla Reina Sofía, en Candanchú y transcurrirá hasta un punto intermedio del Collado de Astún en un recorrido de menos de seis minutos.

SATISFACCIÓN ENTRE LAS PARTES

En la firma del acuerdo han estado presentes, además de Aliaga, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia; el consejero delegado de Explotaciones Turísticas de Candanchú, Fernando Montón; el director general de Astún, Jesús Santacruz; y el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa.

Todos ellos han celebrado la rúbrica, que a su juicio permitirá a los valles competir en dominios esquiables con el resto de Europa, y en particular Andorra y el Pirineo Catalán, dos zonas vecinas. Fernando Montón considera que “se cierra un círculo” con este proyecto de “vertebración” y que permitirá “fijar el empleo”, siempre “con el máximo respeto al medio ambiente”.

Firma del convenio, este miércoles en el Pignatelli

Por su parte, Salesa ha pedido “capitalizar la nieve” y beneficiarse de la implantación en el tren hasta Canfranc del ancho estándar europeo. “No será el cambio climático sino las leyes lo que nos hará perder el futuro”, ha añadido, respecto a las quejas por el impacto ambiental.

Desde la DPH, Miguel Gracia ha subrayado que para competir desde el turismo de nieve es necesario buscar dominios cada vez más grandes. La inversión que, asegura, “nunca había tenido el Valle del Aragón”, es a su juicio “necesaria”, con o sin fondos europeos.