El cuatripartito aprueba el decreto para abaratar el coste de la energía

El decreto irá acompañado con una proposición para que el Gobierno de España impulse el autoconsumo | Foto: Laura Trives
photo_camera El decreto irá acompañado con una proposición para que el Gobierno de España impulse el autoconsumo | Foto: Laura Trives

Los socios del cuatripartito han aprobado en el último pleno de la legislatura el decreto ley con el que se pretende abaratar el coste de la energía y favorecer la atracción de empresas, así como la instalación de más plantas de renovables. Ha salido adelante, como estaba previsto, con las abstenciones de Ciudadanos, Partido Popular e Izquierda Unida, y los tres votos en contra de Vox.

De este modo, el texto, tramitado como decreto por la cercanía de la disolución de las Cortes, ahonda en el autoconsumo y las comunidades energéticas a través de las competencias propias de la Comunidad. No obstante, desde el Gobierno señalan que estos cambios deben ir “acompasados” con la legislación estatal y por ello se aprobará otra proposición de ley que inste a Moncloa a tomar medidas “para impulsar el consumo energético de cercanía”. También se introduce un Fondo Aragonés de Solidaridad Energética, que regulará las medidas compensatorias a los territorios que soporten las afecciones paisajísticas y medioambientales de las nuevas instalaciones.

El vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha recordado además que el decreto estará acompañado, en un plazo de un año, de una ley que regule “la directiva de paisajes”.Bajo el estado, pero con las competencias propias, Aragón tiene la oportunidad de trazar el camino, de ser referencia”, ha asegurado en su intervención.

EL PP ALEGA UNA INVASIÓN DE COMPETENCIAS ESTATALES

En esas competencias han aparecido las discrepancias con la otra bancada. Gracia Suso (PP) ha calificado de “cacicada y falta de respeto al parlamento aragonés” llevar a la cámara un decreto que a su juicio invade las competencias estatales. Además, considera que hay artículos “copiados” de la legislación foral de Navarra y otras comunidades, caso del Fondo de Solidaridad, que en otros territorios es “de compensación”.

“Ustedes presentan una modificación de ley porque saben que si no se modifica la legislación estatal no se puede hacer nada”, ha subrayado, en referencia al último punto del Pleno. Desde el PSOE, Leticia Soria ha respondido que no hay “invasión de competencias” y ha acusado a los populares de “no tener proyecto político”. “Les importa muy poco actuar en favor de los aragoneses”, ha afeado a su homólogo popular.

Vox, único partido en votar en contra, ha criticado a Lambán por actuar “de forma desesperada y unilateral”, “como si Aragón fuese una taifa independiente”. No comparten tampoco la idea del Fondo de Solidaridad. “Se llena de molinos el territorio de un pueblo. Se crea un problema y luego se da una supuesta compensación con el fondo. Si el molino crea afecciones, quítenlo”, ha argumentado Santiago Morón.

IU LAMENTA LA FALTA DE DEBATE

Jara Bernués, de Ciudadanos, ha sido igual de crítica: “Se empieza así y se termina como BNG en Galicia, diciendo que hay que poner molinos en la Castellana y hablando de colonia energética”. Coinciden con el Ejecutivo, eso sí, en la importancia del despliegue de renovables respetando “al sector agrícola” y atendiendo al impacto en el territorio.

Para Izquierda Unida, con Álvaro Sanz, la mayor queja reside en que se haya tramitado como decreto en lugar de proyecto de ley. Con esta fórmula, asegura el diputado, “falta rigor” y responde más a “una urgencia electoral”. Respecto a los paisajes, piden, en lugar de una “directriz”, que se impulse una norma propia. “No prioriza ni acota dimensión alguna en tamaño de parques o volúmenes, abre la puerta a que sociedades mercantiles o de cualquier tipo accedan a los beneficios del autoconsumo y las sociedades energéticas”, ha lamentado.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS SOCIOS

PAR, CHA y Podemos, que han permitido conformar la mayoría parlamentaria, han celebrado que la Comunidad actualice su normativa energética “propia”. Los primeros, a través de Jesús Guerrero, han aprovechado además la intervención para poner en valor la figura de Arturo Aliaga en la Consejería de Industria.

Aragón tiene la oportunidad de sentar las bases para ser la comunidad número uno. Señor Aliaga, le queremos felicitar por coger el toro por los cuernos”, ha destacado Guerrero.