CHA e IU acompañarán a Yolanda Díaz el domingo, mientras Podemos Aragón guarda silencio

La ministra presenta en Madrid su proyecto político tras los procesos de escucha | Foto: Twitter @yolanda_diaz_
photo_camera La ministra presenta en Madrid su proyecto político tras los procesos de escucha | Foto: Twitter @yolanda_diaz_

La puesta de largo de Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para las generales, contará con una nutrida representación aragonesa. Hasta Madrid se desplazarán este domingo, según se ha dado a conocer en las últimas horas, representantes de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida. A dos días del acto, continúa el interrogante de Podemos, ya que la dirección nacional se opone de entrada hasta que no haya un pacto electoral, que se atisba complicado.

Por parte de CHA, la formación ha facilitado una lista de nombres invitados por Sumar y que han confirmado su presencia. Se trata de la diputada en las Cortes y secretaria general, Isabel Lasobras; el responsable de Relaciones y Acción Política, Gregorio Briz; la secretaria de Feminismos, Isabel Giménez Uliaque; y la de Comunicación Interna, Ruth Pina Jiménez.

En el contexto nacional, la formación aragonesista forma parte del Acuerdo del Turia junto a Compromís (Valencia), Más País, de Íñigo Errejón, Més (Mallorca) y Verdes Equo. Con ellos mantiene relaciones que han permitido, por ejemplo, llevar iniciativas al Congreso y el Senado, y en conjunto suenan como opciones para integrarse bajo el paraguas político de Yolanda Díaz.

Izquierda Unida mandará a su cabeza de lista autonómico, Álvaro Sanz. Nunca han escondido su interés por el proyecto, y de hecho han anunciado que emitirán el evento en su sede de la capital aragonesa. Además, Sanz ha reconocido en declaraciones a Radio Zaragoza estar “convencido e ilusionado” ante esta “oportunidad para plantear una alternativa valiente y coherente”. “IU está volcada, y contentos”, ha añadido.

MÁS NOMBRES

Nacho Escartín, diputado de Podemos en las Cortes durante las últimas dos legislaturas y que se desvinculará de la formación tras el 28M, también acudirá. Eso sí, explica a este diario que lo hará “como uno más” y “sin representar a nadie”, pues no ostenta ningún cargo en Sumar y hasta la fecha solo ha participado en sus grupos de trabajo.

Llevamos tiempo elaborando propuestas, creo que es el momento de acompañar, arropar y reafirmar a Yolanda Díaz, que lleva años demostrando que es posible una política útil, alejada del frentismo y la bronca constante, centrada en los problemas de la gente”, declaró este jueves en un vídeo difundido desde su perfil de Twitter.

Algo parecido ocurre con Zaragoza en Común. Los que asistan, señalan desde el grupo municipal, lo harán a título personal. Cabe recordar que al acto de Díaz en Zaragoza, que tuvo lugar en diciembre, asistieron el exalcalde Pedro Santisteve y Suso Domínguez. Ese día, cuando la Ministra llenó el edificio World Trade Center, se dejaron ver también la portavoz de Podemos y cabeza de lista por Huesca, Marta de Santos, el alcaldable por la capital, Fernando Rivarés o el director de Medio Natural, Diego Bayona, entre otras personalidades de la política aragonesa y los sindicatos.