Podemos denuncia el “troceo” de megraproyectos en Aragón para esquivar la ley

Parque eólico
photo_camera Está división se debe a que, según la legislación el Estado español debe encargarse de la tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos de más de 50MW

Podemos, a través de su eurodiputada Idoia Villanueva, ha registrado una pregunta ante la Comisión Europea sobre el troceo de megaproyectos para la instalación de parques de renovables. Una práctica especialmente extendida en Aragón donde, según una investigación periodística de El País recientemente publicada, hasta 58 megaproyectos han sido fragmentados en 163 instalaciones fruto de esta práctica para poseer en cada uno de ellos menos de 50MW y ser tramitados a través de la Comunidad Autónoma, en vez de a través del Estado.

Esta iniciativa de la eurodiputada de Podemos es fruto del trabajo conjunto con Podemos Aragón y su responsable de Transición Energética y Cambio Climático, Marta de Santos. Con esta investigación periodística “se han ratificado nuestras sospechas de que se están haciendo trampas falseando la realidad de los proyectos para que se les aplique una legislación más sencilla, evitando así que se analice su impacto que provocan en su totalidad”, ha indicado de Santos.

Además, muestra su preocupación por que el Inaga no esté denunciando esta práctica "ayudando de esta forma a que los megaproyectos puedan saltarse la ley”. También considera que “la Administración autonómica debería estar alerta ante una práctica fraudulenta, no tramitar estos proyectos y denunciarlos a la autoridad competente”.

LOS PROYECTOS POR DEBAJO DE 50MW LOS TRAMITAN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Está división se debe a que, según la legislación el Estado español debe encargarse de la tramitación de los parques eólicos y fotovoltaicos de más de 50MW, mientras que los proyectos que se sitúen por debajo de este umbral serán tramitados por las Comunidades Autónomas. Una organización instaurada en España que viene a cumplir el reglamento de la Unión Europea que reclama a los Estados Miembros que establezcan las zonas específicas donde puedan instalarse energías renovables y que haya una evaluación ambiental estratégica.

Concretamente, Podemos ha preguntado a la Comisión si considera que trocear macroproyectos de renovables contraviene la legislación europea al ser un obstáculo para la planificación y la zonificación, y si va a tomar medidas para impedir está fragmentación que impide la evaluación integral de los impactos sociales y medioambientales de las instalaciones.

Y es que, según denuncia Podemos, esta práctica de troceo de macroproyectos en diferentes parques "burla la zonificación, impide la planificación estructural del despliegue y desemboca en la acumulación de fragmentos de grandes parques de renovables, sin que se contemplen las afecciones acumulativas".