El PAR ficha a varios ex de Ciudadanos para ser “referencia” del voto de centro

Ramiro Domínguez y Beatriz García concurrirán como independientes en las listas del PAR
photo_camera Ramiro Domínguez y Beatriz García concurrirán como independientes en las listas del PAR

El Partido Aragonés y la recién nacida Plataforma Liberal Aragonesa, fundada por los ex de Ciudadanos Ramiro Domínguez y Beatriz García, han rubricado este martes su acuerdo para las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. Domínguez, que será el cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza y candidato a la Alcaldía de Alcañiz, García, y los que les sigan, concurrirán bajo las siglas del PAR como independientes.

Pocos días después de su creación, el nuevo espacio cuenta con un centenar de miembros, lo que permitirá al PAR sumar, de entrada, unas “20 o 25 candidaturas”, según Ramiro Domínguez, fundamentalmente entre las provincias de Zaragoza y Teruel. Eso sí, esperan que el número crezca, así como los integrantes de la propia Plataforma.

La voluntad para llegar a un acuerdo ya estaba presente antes. De hecho, el cabeza de lista por Zaragoza ha revelado “alto y claro” que se trató de coaligar a PAR y Cs, si bien la formación naranja se ha acabado alineando con la escisión “aliaguista” de los primeros, Tú Aragón. En ese juego de cartas, y tras los esfuerzos infructuosos y darse de baja del partido, ha sido la “libertad”, según Domínguez, lo que ha facilitado la integración con la Plataforma Liberal.

Una serie de promesas, dice, que le han hecho volver a “creer” en un proyecto político. Y es que según el secretario general del PAR, Alberto Izquierdo, tanto él como García “se querían ir a casa” tras finalizar su etapa como diputados autonómicos. Para Izquierdo, el objetivo de este movimiento no es otro que ser “referencia” en el voto de centro, que en los pasados comicios representó hasta quince escaños.

LÍNEAS ROJAS

A las filas del Partido Aragonés se suman ahora dos cargos que han pasado la legislatura en la oposición a Lambán y al cuatripartito. De hecho, Domínguez reconoce abiertamente que ha criticado a quien ahora le da un hueco por el gasto en las Comarcas fuera de los programas de acción social o por alinearse con Podemos en determinadas cuestiones en las Cortes, como puede ser la ley de bienestar animal. Ahora, tanto Izquierdo como el presidente, Sánchez-Garnica, le han puesto sobre la mesa que eso ha cambiado y que tendrán prioridad las ideas “liberales” y la defensa del mundo rural, que tanto ha abanderado Domínguez en la Aljafería.

No obstante, las líneas rojas siguen ahí: “Si hay un partido que quiere eliminar la caza y los toros, Ramiro Domínguez no va a estar con ese partido”. Lo ha explicado también con un caso práctico: “Si salgo diputado y hay cinco, por ejemplo, y cuatro dicen que están a favor de la Ley de Bienestar animal, que no cuenten conmigo. Si veo que no voy a estar a gusto, me marcharé”. La actual dirección del PAR, personificada en Izquierdo, también tiene las suyas, que pasan por no pactar con partidos “que no cuenten con Aragón”, unas prioridades que sobre el papel no cambian. En cualquier caso, su integración en un teórico Gobierno, a izquierda o derecha, la decidiría la Ejecutiva, como sucedió en 2019.

EL DESCONTENTO CON CS

Para la presidenta de la Plataforma Liberal, Beatriz García, es un momento de “ilusión” tras la “tristeza” que le produjo abandonar Ciudadanos. “Ha perdido todo lo que nos enamoró, navega sin rumbo”, ha declarado. Las puertas están abiertas para el resto de descontentos, aunque no ha querido desvelar más nombres de futuros integrantes de las listas conjuntas.

A su marcha se ha referido también Domínguez, uno de los fundadores en la Comunidad en 2014. “Ha sido un trago muy duro”, ha reconocido. Su única vinculación con el partido es el acta como vicepresidente segundo de las Cortes, obtenida con dicho grupo parlamentario. Con el hemiciclo disuelto desde este martes tras la convocatoria electoral, su labor está “casi” terminada, aunque ha avanzado que hablará con el presidente por si fuera necesario abandonar el cargo.