Los seis concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza abandonan en bloque el partido

Fernández y Serrano, en uno de sus últimos actos públicos
photo_camera Fernández y Serrano, en uno de sus últimos actos públicos

Nuevo episodio de la crisis interna en Ciudadanos. Sus seis concejales en el Ayuntamiento de Zaragoza han anunciado este miércoles que se dan de baja del partido. La vicealcaldesa, Sara Fernández, el responsable de Urbanismo, Víctor Serrano, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo, María Fe Antoñanzas y Cristina García. Una salida en bloque a menos de dos meses para las elecciones, si bien, de forma más o menos clara, ya habían mostrado su negativa a concurrir en las listas municipales.

A la espera de que Daniel Pérez Calvo se decida sobre el encargo de la dirección nacional de ser el candidato a la Alcaldía de la capital, los que se marchan alegan “continuas desavenencias” con Madrid. Algo que sucede, a su juicio, tanto con ellos como “con otros muchos cargos públicos ninguneados o, directamente, atacados por dichas ejecutivas, nacional y autonómica”.

Esas “diferencias”, que creen que comparten con “muchos afiliados”, se han acrecentado en las últimas semanas después de no convocarse primarias a la DGA y el consistorio zaragozano. Dos decisiones, “a dedo y en contra de los estatutos del partido” que han terminado aupando, respectivamente, a Carlos Ortas y, si se decide, Pérez Calvo. Aseguran incluso los seis concejales que han llegado al extremo de “conocer a través de los medios que se está pactando con otras fuerzas políticas (Tú Aragón), de espaldas a los afiliados, sin ninguna transparencia y en contra de las normas del partido, que prohíben expresamente hacerlo antes de las elecciones”.

MÁS DE 100 BAJAS DE AFILIADOS

A falta de datos oficiales del partido sobre la desbandada de afiliados, la cifran en “más de un centenar” de personas en apenas dos semanas. Según el tajante comunicado, “ha provocado la práctica desaparición de la militancia en todo Aragón”.

Desde la tristeza, los seis ediles terminan dando las gracias a sus compañeros municipales y quienes han trabajado por el partido. “Representabais el verdadero Ciudadanos y nos ilusionabais día a día con vuestro esfuerzo y trabajo para mejorar la ciudad. Ha sido un honor compartir proyecto con vosotros”, concluyen.

Más en POLÍTICA