Francisco Juárez encabeza la lista de Aragón Existe a las Cortes por Zaragoza

Juárez ha estado acompañado de Tomás Guitarte
photo_camera Juárez ha estado acompañado de Tomás Guitarte

La coalición de Aragón Existe y Teruel Existe ha escogido a uno de los miembros históricos del movimiento ciudadano como cabeza de lista a las Cortes por Zaragoza. Se trata de Francisco Juárez, quien también ostenta el cargo de coordinador general en la Ejecutiva, constituida en noviembre del año pasado. Con Juárez, Tomás Guitarte por Teruel y Raquel Marco en Huesca, los partidos de la España Vaciada cierran sus tres puntales a las Cortes, a la espera de confirmar “próximamente” el alcaldable para la capital.

En la presentación del nuevo candidato, Guitarte lo ha calificado como “el eslabón perfecto” de la candidatura, dada su amplia trayectoria desde los inicios de la formación. Tras recoger el guante, Juárez ha destacado el “hartazgo” y los problemas que sufre el territorio, y que a su juicio se están extendiendo ya en Zaragoza.

No en vano, ha insistido, hay hasta cinco comarcas con una densidad de población inferior a los doce habitantes por kilómetro cuadrado pero que al mismo tiempo no pueden acceder a las ayudas al funcionamiento de empresas. Esto puede cambiar, ha asegurado, porque gracias a los esfuerzos de los últimos tiempos “Europa empieza a hablar de despoblación”. El reconocimiento de esos mecanismos, la “descentralización institucional” o un nuevo plan de carreteras son algunas de sus propuestas, pues las medidas actuales tratan de “curar la herida” pero no ponen soluciones a la falta de vertebración y sus repercusiones.

Juárez ha criticado también el “expolio energético”, a cuenta del último decreto ley del Gobierno de Aragón, poniendo en valor el autoconsumo como alternativa. “No existe”, según él, la “urgencia” para poner en marcha dicho procedimiento y “usurpa el derecho de la participación ciudadana”.

CAMBIO DE MODELO

Tanto el cabeza de lista por Zaragoza como Guitarte insisten en que debe corregirse el modelo para no ser “la Comunidad más desvertebrada del país”. La receta de la coalición pasa, entre otras cuestiones, por el “desarrollo sostenible”, la atención a la “emergencia demográfica” y las oportunidades en forma de fondos europeos.

Para el candidato a la Presidencia, es el momento de “poner los fundamentos a la solución del problema demográfico”. Y, “aunque Lambán le quite peso”, de liderar “la España Vaciada” desde Aragón. Todo ello, ajenos a la “fragmentación de partidos” previa a los comicios y pensando en tener peso en el próximo Gobierno.

Más en POLÍTICA