La ordenación de las renovables y Canal Roya, líneas rojas de Guitarte, que reitera su “no” a Vox

Guitarte justifica la decisión de no pactar con Vox en "el respeto a los Derechos Humanos" |  Foto: Laura Trives
photo_camera Guitarte justifica la decisión de no pactar con Vox en "el respeto a los Derechos Humanos" | Foto: Laura Trives

Con el PP y el PSOE cerca del empate técnico, los sondeos preelectorales señalan a la coalición de la España Vaciada, Aragón Existe y Teruel Existe, como el actor que puede decantar la balanza de la gobernabilidad tras el 28M. Es consciente de ello su candidato a la DGA, Tomás Guitarte, que poniendo los pies en el suelo ha dejado claras dos de sus líneas rojas a la hora de negociar: un plan de ordenación de energías renovables y, en menor medida, la unión de estaciones a través de Canal Roya.

En cualquier caso, tienen claro que no pactarán con Vox, pues se ciñen según Guitarte al “respeto a los Derechos Humanos”, la Constitución y el Estatuto de Autonomía. “Sin cambios de raíz, sería imposible llegar a acuerdos”, ha asegurado.

Así las cosas, consideran necesario el despliegue de la energía solar y eólica en el territorio, pero no de cualquier modo. El “sí, pero no así”, ante un modelo que responde, dice, “a las grandes compañías y los fondos de inversión” y que tiene un daño paisajístico y económico. En clave nacional, el candidato a la Presidencia de Aragón lo ha comparado con sus aportaciones en el Congreso a la Ley de Cambio Climático, “respetando el patrimonio natural y el desarrollo sostenible”.

"AGRESIÓN" A CANAL ROYA

“La ordenación previa es algo que exigiremos que se cumpla con pactos acotados y fechas concretas, porque creemos que no se puede poner en riesgo el futuro de 30 o 40 años de la Comunidad Autónoma por el beneficio de una política de producción energética desaforada. Nadie ha preguntado si los aragoneses quieren destinar todo su territorio a producir electricidad para terceros”, ha asegurado.

En la misma línea se ha referido al proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal, con la implantación de las pilonas, la telecabina y una estación intermedia en el entorno de la Canal Roya. Para la coalición, se trata de una “agresión” al medio, “tal como está planteada”, y que además concentra unos fondos europeos que ellos son partidarios de repartir “a pequeña escala” entre las comarcas. Por ello, Guitarte ha calificado la iniciativa como “una equivocación de libro”, también desde el punto de vista del cambio climático.

Estación de esquí de Candanchú, a finales del pasado mes de marzo

LA CARNE EN EL BRASERO DE LAS AUTONÓMICAS

Partiendo de estas bases, han expresado su “transversalidad” y predisposición a concitar acuerdos, sin un “a priori ideológico” pero con el objetivo principal de corregir los desequilibrios territoriales de la región y que pueda llegar a tener más peso en el conjunto del país. “Aragón ha pintado muy poco en el contexto nacional”, ha manifestado por su parte Francisco Juárez, candidato a las Cortes por Zaragoza, que ha sido presentado este mismo lunes, quien considera que “vascos y catalanes” han copado en los últimos tiempos los proyectos de peso.

Estas elecciones, por tanto, está en juego de acuerdo para la coalición “el futuro político de Aragón”. Dicen haber puesto “toda la carne en este brasero”, su particular momento de “dar un golpe sobre la mesa”, y sin mirar de momento a las generales.