El PP denuncia el estado de la sanidad en Cinco Villas y exige un "hospital de verdad" en Ejea

La candidata a la alcaldía de Ejea, Rebeca Naudín, ha visitado el Centro de Salud de la localidad junto a su número dos, José Luis Monguilod
photo_camera La candidata a la alcaldía de Ejea, Rebeca Naudín, ha visitado el Centro de Salud de la localidad junto a su número dos, José Luis Monguilod

El PP Aragón ha denunciado la situación vivida ayer en la comarca de las Cinco Villas cuando, ante la baja laboral de una profesional, se cerraron dos consultorios médicos. Los populares subrayan que "esto agrava todavía más la situación de falta de médicos en el centro de salud de Ejea que lleva arrastrando mucho tiempo el Gobierno de Aragón, ya que decidió acumular los cupos en la cabecera comarcal, Ejea de los Caballeros".

La candidata a la alcaldía de Ejea de los Caballeros, Rebeca Naudín, ha querido trasladar su "preocupación por sus vecinos ante la mala gestión que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón". Lo primero que la candidata ha querido recalcar es su "total apoyo" al personal sanitario, “que trabaja bajo mínimos”, y asegura que es “una vergüenza que los excelentes profesionales tengan que trabajar así por culpa de la DGA”.

“El hospital”, señala, “está abandonado por la falta de ambición y desidia del Gobierno de Aragón”. Naudín asevera que “las instalaciones del centro están seminuevas y se encuentran en muy buen estado pero están totalmente desaprovechadas”.

"Hoy están trabajando 6 médicos, y ayer 4, cuando deberían ser 16 en la plantilla”, explica la candidata, tras haber estado este martes por la mañana viendo la situación a la que se enfrentan. Y es que el centro de salud de Ejea da cobertura a doce pueblos de la comarca, además de dos residencias de mayores, por lo que la falta de personal obliga a que cada médico tenga una lista de 80 pacientes diarios, “algo que no puede seguir así más tiempo”, denuncia Rebeca Naudín.

Frente a la baja laboral de una profesional ayer, “la respuesta del Gobierno es cerrar dos consultorios y concentrar aún más la atención en Ejea”, continúa Naudín, que concluye: "Lo único que hacen es desvestir a un santo para vestir a otro, pero nunca dan soluciones reales”.

FALTA DE PERSONAL

"El Gobierno de Lambán recortó un 4% los presupuestos de Sanidad el año pasado", dice Jorge Azcón, presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la presidencia del Gobierno de la Comunidad, lo que, según su criterio, dota a Aragón de “otro récord negativo: ser la comunidad autónoma que más recortó en Sanidad”. "PSOE, PAR, Podemos, CHA e IU votaron recortar el presupuesto sanitario en 100 millones de euros y despidieron a 2.600 sanitarios", señalan los populares.

Esta falta de personal es “la causante de todos los problemas”, cuenta Naudín, que atestigua que “para que te pongan una escayola en la comarca tienes que irte hasta Zaragoza”. Por ello, exige "un hospital de verdad para Ejea y los pueblos de alrededor”. En esa línea, Azcón ya declaró que la Sanidad "va a ser la prioridad del gobierno que presida" y que "aumentará la inversión en Sanidad siempre por encima del crecimiento medio del presupuesto".

“Si el Partido Popular gobierna Aragón”, asegura la candidata popular, “Ejea tendrá cubierto el personal sanitario y se crearán nuevas plazas para que los habitantes de las Cinco Villas reciban la atención que se merecen”.

La solución, dice Rebeca Naudín, está en que “la DGA dé ayudas para incentivar a los sanitarios a desplazarse a los municipios”. Algo que, según ella, "llegará si gobierna el PP". "Además", añade Naudín, "así solucionarían el resto de problemas de la sanidad en las Cinco Villas, poniendo un servicio de pediatría de urgencias, las prestaciones y recursos necesarios como monitores y otros equipos sanitarios, refuerzo en la atención primaria y atención preferente a pacientes con necesidades especiales, como los oncológicos y los que sufren de salud mental”

"Si el ciudadano quiere que el Gobierno de Aragón se preocupe por los problemas de los consultorios de los pueblos y las ciudades medianas” declaraba Jorge Azcón, “la única alternativa es la del Partido Popular".