De la "inacción" a los matices: las reacciones políticas al Informe del Justicia sobre Infancia y Adolescencia

PSOE, PP y Vox han dado su opinión acerca de los datos que presentó ayer en las Cortes el Justiciazgo
photo_camera PSOE, PP y Vox han dado su opinión acerca de los datos que presentó ayer en las Cortes el Justiciazgo

El Informe Anual del Justicia de Aragón sobre la Infancia y Adolescencia ha generado diversas reacciones en la política aragonesa. Tras dar a conocer que uno de cada cuatro menores aragoneses viven bajo el umbral de la pobreza relativa y que la natalidad ha descendido bruscamente en la última década, los grupos han realizado distintas interpretaciones de los datos aportados por el Justiciazgo.

Así, los primeros en pronunciarse han sido PP y Vox. Los populares, por medio de su portavoz de Ciudadanía y Derechos Sociales, Marián Orós, han lamentado que “este gobierno de Lambán haya ignorado la protección a la infancia y a la adolescencia a pesar de que se lo hemos reclamado y advertido en demasiados ocasiones”.

Orós también ha criticado que el Ejecutivo de Lambán “lleve ocho años sin desarrollar la Ley aragonesa de Protección a la Infancia y Adolescencia”, además de su “falta de medidas” de apoyo a la natalidad y a la maternidad. “Hemos propuesto medidas concretas en ambos sentidos pero el PSOE siempre ha votado en contra sin ofrecer ninguna alternativa”, ha señalado.

Por su parte, el portavoz de Vox en las Cortes, Santiago Morón, ha asegurado que el informe “pone de manifiesto la inacción del Gobierno de Lambán para invertir el invierno demográfico, así como el fracaso de sus políticas”. Asimismo, Morón ha añadido que existe “una ausencia incomprensible de voluntad política para revertir la situación actual”, poniendo como ejemplo el “no haber impulsado la Ley de familias” o el rechazo a sus iniciativas “de apoyo” a las mismas.

EL PSOE REIVINDICA SUS POLÍTICAS DE PROTECCIÓN SOCIAL

Por todo ello, el PSOE ha querido salir al paso y defender la labor del Ejecutivo en las últimas dos legislaturas, especialmente en la recién concluida. En esa línea, el portavoz socialista Vicente Guillén ha querido matizar que los datos aportados por el Justicia se han producido “en un contexto que conviene explicar”.

De esta forma, Guillén ha subrayado que este informe ha sido elaborado, en su mayoría, con datos de 2020 y 2021, dos años en los que “una pandemia asoló Aragón y España y tuvo repercusiones en el aumento de la pobreza y la desigualdad”. Repercusiones que, recuerda Guillén, “nos llevaron a una grave crisis económica y social”.

Con todo, el portavoz socialista resalta que, en ese mismo año, Aragón fue “la segunda comunidad con menso desigualdad en España”, y que “si bien ha crecido un poco en los años de la pandemia, el aumento ha sido poco significativo”. En ese sentido, Guillén ha reivindicado que, “sin las políticas de protección social de este Gobierno”, los datos hubiesen sido "peores".

Más en POLÍTICA