IU pide actuar en la Atención Primaria "sin esperar a que se configure un nuevo gobierno"

La formación propone completar los equipos, reorganizar el personal y las cargas de trabajo e implantar jornadas deslizantes | Foto: Laura Trives
photo_camera La formación propone completar los equipos, reorganizar el personal y las cargas de trabajo e implantar jornadas deslizantes | Foto: Laura Trives

Izquierda Unida solicita “medidas urgentes” para la Atención Primaria, sin esperar “a que se configure un nuevo gobierno”. De lo contrario, dicen, “nos vemos en un verano en el que no sabemos cómo vamos a atender a la gente en los pueblos”. Así lo ha asegurado Marga Deyá, responsable de Asuntos Sociales de la formación y candidata a las Cortes, acompañada del líder regional del partido y candidato a la presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, en una rueda de prensa celebrada este martes en La Aljafería.

Desde IU proponen una batería de cuatro propuestas, empezando por completar los equipos de Atención Primaria. En ese sentido, desde la formación aseguran que la terapia ocupacional está contemplada “desde hace más de 20 años y todavía no se ha incorporado”. Una situación que, según Deyá, conlleva que sus competencias no se lleven a cabo o que las hagan “otros compañeros”.

Por otro lado, Deyá ha incidido en la necesidad de “reorganizar el personal existente” para que no sucedan situaciones como la vivida el pasado lunes en Ejea de los Caballeros, donde hubo que cerrar dos consultorios ante la falta de médicos. Asimismo, Deyá subraya que “reorganizar las tareas del centro de salud y las cargas de trabajo” es otra de las prioridades de la formación. Por último, desde IU sostienen que hay que “cambiar la mentalidad de que el médico de familia atiende por la mañana y el de atención continuada las tardes o los fines de semana”, lo que se consigue “implantando jornadas deslizantes”.

Sanz, por su parte, ha recalcado la “gravedad del momento que atravesamos”, con una serie de “deficiencias estructurales”, como “las políticas de recortes y el enfoque histórico de primar la demanda”, que para el líder de IU Aragón “están generando el caldo de cultivo oportuno para llevar la Atención Primaria a la política de externalización y concertación, lo que ya pasa en otras comunidades como Andalucía”.