La Audiencia Provincial confirma la anulación del Congreso del PAR que reeligió a Arturo Aliaga

Última imagen de Arturo Aliaga como presidente del PAR, en enero, en la Ejecutiva que decidió por mayoría interponer el recurso
photo_camera Última imagen de Arturo Aliaga como presidente del PAR, en enero, en la Ejecutiva que decidió por mayoría interponer el recurso

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado el recurso del PAR a la anulación del XV Congreso de octubre de 2021, que reeligió a Arturo Aliaga y que desencadenó toda una crisis en la formación durante los últimos seis meses. Los magistrados confirman así la irregular inscripción de 311 militantes por un órgano no competente, aunque avalan la legitimidad de la Ejecutiva para presentar este recurso, sin el visto bueno de Aliaga, mediante el secretario general y, a la postre, candidato a la Presidencia de Aragón, Alberto Izquierdo.

En primer lugar, entienden los magistrados que se produjeron una serie de irregularidades en el proceso de admisión de 311 nuevos militantes, y ademas, fueron admitidos por un órgano no competente del partido, lo que dio lugar a un cambio en el reparto de compromisarios por el número proporcional de militantes. “Además, se ha acreditado una suerte de irregularidades sobre el pago de la cuota de dichos nuevos militantes, con numerosos impagos y pagos tardíos, así como pagos en bloque en una sola vez por parte de una sola persona, que extienden serias dudas sobre el cumplimiento de los requisitos”, dicta la sentencia.

Además, creen los magistrados que “dado el escaso margen de votos” de la victoria de Aliaga, apenas 20, “esa notable variación en el reparto de compromisarios, alterando el mismo entre unas y otras comarcas, haya que valorarlo de especial importancia a la hora de la votación final”.

En segundo lugar, sobre la decisión, plasmada en el reglamento del XV Congreso, de suprimir como circunscripción electoral los Distritos de la ciudad de Zaragoza, concluye el tribunal que “supuso un claro perjuicio para un gran bloque de militantes, con el consiguiente detrimento de su facultad de designación de compromisarios y su derecho de representación, con la consecuencia, lógica, de que el resultado final de la votación se vio alterado por todas estas circunstancias”. Por ello consideran nulo tanto lista definitiva de compromisarios como de la proclamación de los resultados de la Asamblea del 24 de octubre.

Contra esta sentencia cabe interponer diversos recursos de casación ante el Tribunal Supremo en los próximos 20 días. El actual presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, siempre ha defendido prolongar la situación judicial de la formación, al menos, hasta la celebración de las elecciones, con el objetivo de poder concurrir a los comicios y, posteriormente, repetir el Congreso para elegir a su nuevo líder.

Precisamente, la interposición de este recurso fue el detonante para la moción de censura que derrocó a Arturo Aliaga como presidente del PAR, ya que el vicepresidente de Aragón era partidario de aceptar la resolución judicial y celebrar un nuevo Congreso en marzo. Sin embargo, 18 de los 25 miembros de la Ejecutiva no apoyaron esa postura y optaron por recurrir la sentencia.

Más en POLÍTICA