Ciudadanos y Tú Aragón quieren "decidir desde el centro el futuro del Gobierno"

Carlos Ortas, Adrián Vázquez y Natalia Lascorz han sellado el acuerdo
photo_camera Carlos Ortas, Adrián Vázquez y Natalia Lascorz han sellado el acuerdo

La coalición electoral de Ciudadanos y Tú Aragón, la segunda escisión del Partido Aragonés, ya es una realidad. Desde el centro, las dos formaciones aspiran, en palabras de sus dirigentes, al ambicioso objetivo de “decidir el futuro del Gobierno” en la Comunidad. Así de tajante se ha mostrado el secretario nacional de Cs, Adrián Vázquez, que ha acompañado al candidato a la DGA, Carlos Ortas, y la líder de los “aliaguistas”, Natalia Lascorz.

En el acto celebrado en la sede de la formación naranja en Zaragoza, Ortas ha asegurado que se cumple “la promesa de reunificar el centro” tras la crisis vivida dentro de sus filas y las del PAR. Hablar de las “clases exprimidas”, la conciliación, la despoblación, el pacto del agua o el acceso a la vivienda son algunas de las pinceladas del programa de la candidatura conjunta, con la que se muestran convencidos de volver a ser la alternativa a PP, PSOE y “los extremos”.

Se desbloquea ahora, tras el pacto, la maquinaria electoral referida a las candidaturas, “entre 100 y 120” según Natalia Lascorz. “En los próximos días”, Ortas espera hacer públicos los cabezas de lista a las Cortes, además de él, y a los consistorios. Si las papeletas las encabeza alguien de Cs o de Tú Aragón, se decidirá en función del territorio. Un ejemplo es el Ayuntamiento de Zaragoza, al que aspira Daniel Pérez Calvo, donde tendrá más peso el partido naranja. Los segundos “también tienen gente válida”, ha matizado el candidato a la DGA, que no ha querido desvelar si le acompañará la ex del PAR Amparo Coco, presente en la sala.

El grueso de su militancia se concentra ahora entre la provincia zaragozana y Huesca. En Teruel sigue trabajando a estas alturas otra figura como Joaquín Peribáñez, buscando aunar gente con experiencia política y savia nueva. Quien no hará campaña, en principio, será Arturo Aliaga, que se despidió “con el corazón” de la política en las Cortes, como ha recordado Lascorz. “Creo que no estará”, ha añadido.

El nacimiento de la candidatura llega una semana después de la renuncia en bloque de los concejales del consistorio zaragozano, y quizás a un día del anuncio de los fichajes electorales del PP. Carlos Ortas dice no haber hablado todavía con Víctor Serrano o Sara Fernández, entre otros, por estar centrado en su candidatura. Eso sí, este miércoles presidió una reunión con “entre 30 y 40 afiliados”, de la que salió “verdaderamente contento”.

Más en POLÍTICA