Cómo evitar que te llegue publicidad electoral a casa en cuatro pasos

Lo primero que debes saber es que dispones de plazo hasta el próximo lunes, 17 de abril
photo_camera Lo primero que debes saber es que dispones de plazo hasta el próximo lunes, 17 de abril

Los ciudadanos elegirán el próximo 28 de mayo a sus nuevos representantes en las Cortes de Aragón y en los ayuntamientos de sus municipios, y toda la Comunidad ya está preparando la maquinaria electoral para que la cita con las urnas funcione de una forma adecuada y sin sobresaltos. No obstante, en estas semanas previas, hay un asunto que no acaba de gustar a muchos vecinos: ver el buzón de casa lleno de publicidad de los partidos, pero hay un sencillo paso para acabar con ello.

Para ello, solo hace falta entrar en la web del Instituto Nacional de Estadística, preparar tu DNI o Cl@ve PIN y rellenar un formulario. De esta forma, los partidos políticos no podrán añadir tu dirección a sus envíos masivos, que incluyen propaganda electoral de diverso tipo.

Lo primero que debes saber es que dispones de plazo hasta el próximo lunes, 17 de abril, que será el día en el que los partidos reciban el censo electoral. Así, debes entrar en el apartado específico del INE para excluirte (o incluirte, si lo deseas) de los envíos postales de propaganda electoral, a través de este enlace. Una vez ahí, debes pinchar en la opción de “Acceder”, en la parte de la derecha.

Ese clic en “Acceder” te llevará a otra página, donde tendrás que elegir el método de registro e identificación que desees, ya sea con el DNI electrónico, certificado digital, Cl@ve Permanente o Cl@ve PIN.

Una vez registrado, te llevará a una página donde aparecerán tus datos personales, como nombre y DNI, y la opción de elegir si quieres aparecer en las copias del censo para los partidos políticos. Si no quieres recibir la publicidad, deberás seleccionar “excluido”, mientras que, en caso de que sí prefieras tener esa propaganda, tendrás que marcar “incluido”.