Elena Allué y Aragoneses cargan contra los dirigentes del PAR y piden a Lambán el "cese inmediato" de Aliaga

La plataforma ha incidido en la "ilegitimidad" de la actual directiva del partido
photo_camera La plataforma ha incidido en la "ilegitimidad" de la actual directiva del partido

Tras la ratificación de la sentencia por parte de la Audiencia Provincial que condena al Partido Aragonés por los resultados del XV congreso, el Consejo de Dirección de Aragoneses ha reclamado a través de un comunicado “dimisiones inmediatas de los autores del mayor pucherazo en la democracia interna de una formación política en España. Por desgracia, hoy somos noticia nacional por la vergonzosa actuación de tres irresponsables políticos con nombres y apellidos que han mancillado la intachable historia de casi medio siglo del partido más determinante de Aragón por mantener sus cargos institucionales”.

En este sentido, desde Aragoneses se alude a los nombres reflejados en la sentencia como son Arturo Aliaga, que fue “el beneficiario de toda la trama” y quien, según la sentencia, "falsificó documentos para justificar las irregularidades"; el de Alberto Izquierdo, “quien fue el verdadero instigador de las 311 altas ilegales que alteraron el resultado del congreso”, y el de Clemente Sánchez Garnica, "quien testificó que Aliaga falsificó actas" y que, finalmente, “ha sido el beneficiario de toda la trama al alcanzar la presidencia sin presentarse al congreso”.

La sentencia de la Audiencia, según la formación, "es todavía más contundente que la del juzgado de primera instancia, condenando incluso en costas procesales al PAR, al señalar una serie de hechos probados que demuestran que Arturo Aliaga López, Alberto Izquierdo y Clemente Sánchez Garnica organizaron y se beneficiaron de toda la trama con reiteradas irregularidades que les hacen indignos de ocupar cualquier responsabilidad política".

"IRREGULARIDADES"

En primer lugar, dicen desde Aragoneses, "la sentencia acredita que se realizaron alegaciones a las altas masivas y sin filtros de 311 militantes de forma irregular, que éstas no se tuvieron en cuenta y que dichas inscripciones alteraron sustancialmente el resultado del congreso". Por otro lado, la formación liderada por Allúe argumenta que "igualmente la sentencia acredita que se hurtó del derecho de participación a los militantes de la capital para igualmente alterar la proporcionalidad en favor de militantes afines a Izquierdo".

Otra cuestión destacada para Aragoneses "es el rechazo a las explicaciones de Arturo Aliaga, quien falsificó un acta con hechos que no se produjeron como acreditaron numerosos testigos en el juicio celebrado el año pasado". Por último, el comunicado destaca que por el "efecto dominó", "los juzgados han declarados nulos todos los acuerdos y resultados posteriores como la convocatoria del congreso y el resultado del mismo".

La sentencia, inciden, "recuerda que el sector que amañó el congreso lo ganó por un margen de veinte votos y que las irregularidades acreditadas alteraron de forma sustancial el resultado cercenando las opciones de la candidatura renovadora que encabezaba Elena Allué".

ALLUÉ PIDE A LAMBÁN EL "CESE INMEDIATO" DE ALIAGA

Allué se ha dirigido de forma expresa al presidente Lambán, que en los últimos días “se ha visto muy preocupado por lo que sucede en el centro político y al que habría que preguntar qué responsabilidad ha tenido él personalmente al mantener a toda costa a un vicepresidente que si es capaz de falsear actas de un partido qué podría llegar a hacer en el despacho del Pignatelli”. “Esa cerrada defensa en la honorabilidad de Aliaga en realidad no es más que la necesidad que tenía por conservar el gobierno aun a costa de destruir al Partido Aragonés”, ha continuado.

“Aliaga ha quedado demostrado que no es de fiar y si Lambán no lo cesa de inmediato demuestra la connivencia con dichas prácticas, convirtiéndose en cómplice de la situación que atraviesa el PAR”, ha sentenciado Elena Allué.

BAJAS DEL PAR HACIA ARAGONESES

Allué ha señalado que estos han sido los motivos que han provocado la baja de cientos de militantes del Partido Aragonés y su posterior incorporación a Aragoneses. “La democracia interna, la rendición de cuentas, la transparencia y la honradez son principios irrenunciables en nuestra forma de entender la política. No podíamos permanecer impasibles al mayor asalto a un partido que se ha conocido nunca convirtiendo el partido de nuestra vida en una casa de okupas” ha afirmado la presidenta Allué. “Lo que más nos preocupaba es evitar que Aragón perdiese ese proyecto político aragonesista de centro que fundó Hipólito Gómez de la Roces y que apadrina la mayoría de los proyectos transformadores de esta comunidad”, ha añadido.

Por eso mismo, ha insistido, es importante que “todos los aragonesistas de buena fe, que reprueben esas prácticas clientelistas sepan que tienen las puertas abiertas en nuestra formación para seguir trabajando por nuestra tierra, sin la losa de los que se han aprovechado del partido para ocupar cargos y sueldos institucionales”.

"SIN LEGITIMIDAD"

La actual “ejecutiva del pucherazo”, en términos de Aragoneses, "es la beneficiaria de la trama urdida en el congreso que primero aupó a Aliaga a la presidencia y después lo cesó porque éste no quiso recurrir la sentencia que ahora ha perdido el Partido Aragonés". "Izquierdo, Sánchez Garnica y Vicente son los máximos responsables de la situación de ilegitimidad en la que se encuentra la dirección y quienes que tendrán que rendir cuentas si, en ejecución de la sentencia, los militantes de base no pueden conformar sus candidaturas en sus municipios", afirman desde la formación.

Asimismo, recuerdan que "los tribunales ya les han sentenciado en dos ocasiones", y que un recurso ante el Tribunal Supremo "solo serviría para aumentar el ridículo nacional que han provocado, y evidenciaría que es una táctica dilatoria para que ambos (Izquierdo y Sánchez Garnica) puedan encabezar las listas del Partido Aragonés sin que haya existido, de nuevo, un mínimo proceso de participación de la militancia".

"Lo único en lo que coinciden los okupas de viviendas y los del Partido Aragonés es la justificación de la izquierda según su interés electoral aunque con ello erosionen la seguridad jurídica de la propiedad individual y la credibilidad de la política", concluye el comunicado.

Más en POLÍTICA