Azcón recupera a Bermúdez de Castro, se lleva a Navarro a las Cortes y ficha a Herrarte y Gaspar (Cs)

Bermúdez de Castro fue consejero de Presidencia con Luisa Fernanda Rudi entre 2011 y 2015
photo_camera Bermúdez de Castro fue consejero de Presidencia con Luisa Fernanda Rudi entre 2011 y 2015

El regreso de Roberto Bermúdez de Castro es la gran novedad en las listas del PP a las Cortes de Aragón, que encabezará su presidente y candidato a la Presidencia, Jorge Azcón. Quien fuera consejero de Presidencia entre 2011 y 2015 vuelve a la política autonómica tras su paso por Moncloa como secretario de Estado para las Administraciones Territoriales con Mariano Rajoy, siendo responsable de la aplicación del 155 en Cataluña en octubre de 2017. Además, el alcalde de Zaragoza se lleva a las Cortes a su responsable de Hacienda, María Navarro, a la consejera de Economía y ex de Ciudadanos, Carmen Herrarte, y a la exdiputada de Ciudadanos, Susana Gaspar.

Así se refleja en las listas que este viernes ha aprobado el Comité electoral del PP, que ratifica a Ana Alós como número 1 por Huesca e incluye a Ana Marín, portavoz popular de Sanidad, como cabeza de la lista en Teruel, reduciendo a Joaquín Juste. Además, en Zaragoza, introduce en puestos altos a clásicos como el presidente provincial, Ramón Celma, o Luis María Beamonte y Javier Campoy, cuyo futuro apunta a Madrid tras las generales de final de año.

Con el regreso de Bermúdez de Castro, Azcón alista a la principal mano derecha de Luisa Fernanda Rudi y que Soraya Sáenz de Santamaría reclutó para Moncloa en 2016. Tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, se marchó a LaLiga como director de Relaciones Institucionales y uno de los hombres fuertes del organismo presidido por Javier Tebas, cargo que abandonó en 2022. Ahora, regresa a la política autonómica como número 7 por Zaragoza.

Un puesto por delante, el número 6, aparece otra de las caras nuevas, como el de Claudia Pérez, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, mientras que en el 8 entra Rocío Divar, trabajadora del grupo popular en el Ayuntamiento de Zaragoza. La presidenta de Aragoneses y ex del PAR, Elena Allué, se incluye en el 9. Hasta el número 12 hay que remontarse para encontrar a Carmen Herrarte, aunque, por sorpresa, no entra como independiente, como han hecho otros compañeros de Ciudadanos, sino siendo miembro del propio PP.

RENOVACIÓN EN HUESCA Y CONTINUISMO EN TERUEL

Mayor renovación si cabe hay en la lista del PP por Huesca, que encabeza Ana Alós, seguida del presidente provincial, Gerardo Oliván, y el alcalde de Monzón, Isaac Claver. También regresa a la política aragonesa la exsenadora Blanca Puyuelo. Una de las principales portavoces de la formación en las Cortes, Carmen Susín, cae del 2 hasta el puesto 6.

Por su parte, otra de las novedades se encuentra encabezando la candidatura por Teruel, con la portavoz de Sanidad, Ana Marín, principal oposición a la gestión de Sira Repollés como consejera, incluso por delante del presidente provincial, Joaquín Juste. Se mantienen Jesús Fuertes, el exalcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, y entra como independiente Berta Zapater, ex del PAR.