Lambán, sobre la unión de estaciones: “Hoy por hoy, no hay ningún plan B”

El presidente delega responsabilidades en la DPH, a quien el Gobierno debe "apoyar" | Foto: Laura Trives
photo_camera El presidente delega responsabilidades en la DPH, a quien el Gobierno debe "apoyar" | Foto: Laura Trives

“Hoy por hoy”, el Gobierno de Aragón no tiene “ningún plan B” si Europa deniega los fondos para acometer la unión de estaciones entre Astún y Formigal a través de la Canal Roya. Así lo ha asegurado el presidente, Javier Lambán, quien también tiene claro que esa alternativa debería emanar “de las instituciones”. En cualquier caso, no teme perderlos.

Mientras Lambán atendía a los medios en el Mercado Central de Zaragoza, en la Diputación Provincial de Huesca se dirimía el Pleno en el que la institución ha acordado por unanimidad (PSOE, PP y PAR) analizar los plazos y los riesgos de una posible judicialización. Sin conocer todavía el resultado de esa votación, el jefe del Ejecutivo ha delegado parte de responsabilidad del proyecto a la DPH y la Mancomunidad del Valle del Aragón.

Tienen la encomienda de llevarlo a cabo, confío en el compromiso de su presidente y, desde luego, el Gobierno tiene que ponerse a su disposición”, ha declarado.

ALIAGA, ALLUÉ Y EL PP

La actualidad no solo pasa por el Pirineo. Su vicepresidente y líder del PAR hasta hace unos meses, Arturo Aliaga, sorprendió este jueves diciendo que no descarta ahora presentarse a las elecciones. Unas declaraciones donde también criticó duramente a la Ejecutiva que presentó la moción de censura que le costó el cargo.

No se moja Lambán en este aspecto, si bien ha ensalzado su valía política tras un final de legislatura marcado por “las zancadillas y los contratiempos, desde dentro y desde fuera”. Y de un ex del PAR, a otro, porque ha sido interrogado sobre la petición de Elena Allué de cesar a Aliaga, tras reconocer de nuevo la justicia que hubo irregularidades en el Congreso de 2021. “Le dijo la sarten al cazo. Esa señora está absolutamente inhabilitada para hablar de su antiguo partido”, ha reiterado.

Allué, en Aragoneses, concurre con el PP al 28M. Tampoco ha querido valorar Lambán la candidatura de los populares, con posibles fichajes de Ciudadanos, que tendrá su puesta de largo este sábado en un acto frente a la Aljafería: “Sobre chafardeos no voy a opinar”.

En la ronda de preguntas, ha tenido hueco hasta la bilateral con el Ayuntamiento de Zaragoza, que finalmente no se ha celebrado tras meses de tensiones entre la DGA y el consistorio. En el Pignatelli se remiten a los hechos y celebran que el Gobierno sigue “construyendo escuelas, impulsando vivienda de alquiler, suelo industrial o atrayendo empresas”. En cualquier caso, la bilateral sería “la guinda del pastel”.