Podemos asegura que la unión de estaciones "jamás será avalada por Europa"

La formación morada pide descartar el proyecto para poder "reconducir" los fondos
photo_camera La formación morada pide descartar el proyecto para poder "reconducir" los fondos

Podemos Aragón considera que "los valores naturales de Canal Roya que se protegieron por decreto en 2006 siguen vigentes" y, por tanto, "Aragón tiene la obligación de elaborar un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Espacio Natural Anayet Partacua que lo proteja". Es la conclusión a la que han llegado los morados tras analizar los informes emitidos por el Gobierno de Aragón al respecto, y por ello han iniciado esta petición a través del Ejecutivo autonómico, la cual también elevarán a Europa “para que haga cumplir la ley”, aseguran.

Este es el acuerdo al que han llegado este viernes los máximos responsables de Podemos Aragón en una reunión con la eurodiputada Idoia Villanueva. Tras el encuentro, el responsable de Gestión Ambiental de Podemos Aragón, Diego Bayona, ha explicado que desde sus funciones en el Ejecutivo "ya he puesto formalmente a la firma de consejero Joaquín Olona la orden de inicio para elaborar uno nuevo PORN y dar la protección cautelar a este espacio natural que la legislación nos marca”.

Una acción ante la que, según Bayona, “el Gobierno no puede permanecer callado y debe pronunciarse. De lo contrario, incurrimos en irregularidades tanto de la Ley aragonesa de espacios naturales como de las Directivas europeas”.

"RECONDUCIR LOS FONDOS"

A este respecto, la coordinadora de Podemos Aragón, Maru Díaz, ha sido contundente: “Este proyecto es un despropósito que jamás será avalado por Europa, y vamos a pelear para que el descarte sea veloz y poder reconducir cuanto antes los fondos hacia un turismo sostenible y desestacionalizado, que es lo que necesita Aragón”. Y añade: “Dada la amenaza de destrucción que sufre este entorno, es urgente su protección, y así lo hemos elevado por escrito al consejero Olona que debe pronunciarse por la responsabilidad que le corresponde, a riesgo de convertir al Gobierno de Aragón en cómplice de una irregularidad”. Asegura Díaz que “desde Podemos no vamos a serlo”, y recuerda que “todo esto hemos podido hacerlo gracias a nuestra presencia en el gobierno de Aragón”.

Y para que se haga cumplir elevarán a Europa a través de la eurodiputada Idoia Villanueva, quién trasladará este informe ante la Comisión Europea. “Si el PSOE no quiere cumplir la ley por voluntad propia les forzaremos desde Europa a hacerlo”, ha señalado. “En Europa ya son muchas voces las que estamos presionando para conseguir paralizar este proyecto y desde Podemos aportamos razones definitivas de peso, exigiendo el cumplimiento de las normas medioambientales”, ha subrayado.

La eurodiputada también ha recordado que los fondos europeos Next Generation “son para proyectos que no tengan impactos significativos en el medio ambiente y una vez conocido este proyecto es imposible decir que esto sea así”, así como que Canal Roya “tiene especies y hábitats protegidos por directivas europeas y esto obliga a Aragón a protegerlos”.