Lambán afirma que no tiene problema en debatir "ni con Azcón ni con cualquiera de los otros candidatos"

El presidente de la DGA ha lamentado que el candidato popular se refiera a los cara a cara como "en las películas del oeste"
photo_camera El presidente de la DGA ha lamentado que el candidato popular se refiera a los cara a cara como "en las películas del oeste"

El presidente de la DGA, Javier Lambán, se ha referido esta mañana a la propuesta del candidato popular, Jorge Azcón, en la que solicitaba un debate de cara a las elecciones del 28 de mayo. En ese sentido, Lambán ha asegurado que, por su parte, no tiene problema “en tener un cara a cara ni con Azcón ni con cualquiera de los otros candidatos”, pero ha lamentado que el actual alcalde de Zaragoza se refiera a dicho debate “en términos que recuerdan más a las películas del oeste”. En cualquier caso, dice Lambán, “esto se dirimirá en la reunión de los partidos políticos de cara a la campaña electoral”.

Asimismo, el líder socialista no ha querido entrar en cábalas de posibles pactos, y ha subrayado que Azcón plantea debates “que no son sobre Aragón, sino sobre mí”. “Tiene una especie de obsesión enfermiza conmigo, no sé por qué. Me gustaría que hablara de soluciones y propuestas”, ha añadido, y ha aseverado que el candidato popular “se empeña en trasladar a Aragón el ruido, la polarización y la confrontación que se vive en Madrid”. “Desde luego, para traer crispación que no cuente conmigo”, ha sentenciado Lambán.

Por otro lado, el actual presidente autonómico no ha querido hacer mención –al menos, directamente– a las incorporaciones de personas de otros partidos a las listas populares, presentadas el pasado fin de semana, aunque sí ha apostillado que “lo que no he visto por ninguna parte es la incorporación de talento”.

Además, con respecto a la polémica suscitada por sus declaraciones el pasado viernes, en las que tildaba la candidatura de Natalia Chueca a la alcaldía como un “proyecto floral”, Lambán ha querido aclarar que lo hizo porque “Azcón, en su trayectoria como alcalde, y la actual candidata, no han dejado de hablar de plantar flores, continuando con una tradición muy propia del PP y que ya inició Rudi con los maceteros”. “No hablé de la candidata”, ha proseguido Lambán, que ha concluido: “Cuando el propio Azcón se refiere a la señora Chueca como florero, quizá le esté traicionando el subconsciente”.

LA PROBLEMÁTICA EN VIVIENDA Y SANIDAD

En otro orden de cosas, Javier Lambán ha afirmado que le parece “muy atinada” la propuesta de Pedro Sánchez de emplear viviendas de la Sareb para alquiler a precio asequible. “La propuesta da en la diana y es muy interesante”, ha comentado el presidente aragonés, quien además ha reivindicado que va “muy en la línea con lo que llevamos trabajando desde hace meses”.

En cuanto a la problemática creciente en torno a la sanidad pública, Lambán ha reincidido en la necesidad de abordarla como “primera tarea” tras las elecciones del 28-M, ya que, pese a que “tenemos una sanidad pública magnifica y envidiada”, ya ha mostrado algunas “grietas” que, de no solucionarse, “podrían llevar al sistema a situaciones próximas al colapso”.

Por último, Lambán ha asegurado que, en las próximas horas, el vicepresidente Aliaga anunciará “la inminente convocatoria de una comisión de seguimiento” para el proyecto de la unión de estaciones, y ha mostrado su “confianza” en el Gobierno central de cara al aterrizaje de la multinacional india Tata en terreno aragonés, en una “batalla” en la que el principal rival es Reino Unido.