CHA reivindica los símbolos aragoneses y lanza una campaña por el Día de San Jorge

"Aragón por bandera" ha sido presentada este martes en la sede de Chunta en Zaragoza
photo_camera "Aragón por bandera" ha sido presentada este martes en la sede de Chunta en Zaragoza

Reivindicar los símbolos y prepararse para “todos los triunfos que están por venir”. Con esa idea, Chunta Aragonesista ha presentado este martes su campaña “Aragón por bandera”, en vistas a la inminente celebración del Día de San Jorge, patrón de la comunidad, el próximo domingo. El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha asegurado que el objetivo principal es convertir el Día de Aragón en una “gran fiesta reivindicativa”, en la que los aragoneses puedan sentirse orgullosos de su pasado, así como celebrar futuras victorias “como la de Canal Roya”.

“Para CHA, la presencia de la bandera en las calles y en los actos es esencial”, ha afirmado Palacín, por lo que una de las medidas principales de la campaña será el sorteo, a través de las redes sociales, de 50 banderas aragonesas. Asimismo, la formación ha anunciado que se realizará una campaña de difusión del "Pequeño manifiesto por un Gran País" y que los diferentes Ligallos instalarán mesas informativas en la práctica totalidad de las comarcas aragonesas.

El candidato de Chunta a la presidencia de Aragón, José Luis Soro, ha subrayado que “es el momento de reclamar autonomías que no son propias, como la financiera”. Así, Soro cree que “es necesario un nuevo sistema de financiación autonómica”, además de “adaptar las políticas a nuestra realidad territorial, social y demográfica”. “Las políticas diseñadas desde Madrid no funcionan en el mundo rural, e incluso en algunas de nuestras ciudades”, ha continuado, por lo que ha aseverado que CHA quiere luchar por “una forma de hacer política libre, sin tutela, que nos permita marcar nuestras prioridades”.

En ese sentido, el consejero de la DGA ha reivindicado “la forma de hacer política a la aragonesa”, en la que priman “el pacto y el diálogo”. Todo para, en sus propios términos, “cuidar Aragón desde Aragón”, con acciones como “salvar Canal Roya” o implementar “otro modelo de renovables”. “Somos los primeros en respetar nuestro paisaje”, ha sentenciado.

CAUTELA CON EL ANUNCIO DE SÁNCHEZ EN MATERIA DE VIVIENDA

Por otra parte, Soro ha recordado que, precisamente, una de las políticas en las que el Ejecutivo autonómico tiene competencias exclusivas es la vivienda. Por ello, dice, hay que “entender en el contexto” la propuesta de Pedro Sánchez de emplear viviendas de la Sareb para alquiler asequible. “Es un anuncio electoral en un acto de campaña”, ha señalado el consejero de Vivienda, que ha remarcado que Sánchez "no lo hizo como presidente, sino como secretario general del PSOE”.

“Queda muy bien el anuncio a peso”, ha admitido Soro, pero ha matizado que “hay que ver, de esas viviendas, cuántas están en las localidades que las necesitan”, como el caso de Zaragoza. “No se trata de que sigan vacías y cambien de manos”, ha apostillado, y ha reconocido que, con los parámetros actuales, tan solo se podrían aprovechar “en torno al 10%”. En cualquier caso, concluye Soro, todavía es pronto para entrar en detalle, ya que se desconocen “los criterios que se van a seguir” o si “va a haber dotación presupuestaria”.