El Justicia cierra su mandato presentando un libro sobre el Estatuto aragonés

La obra ha sido presentada este miércoles en la sede del Justiciazgo
photo_camera La obra ha sido presentada este miércoles en la sede del Justiciazgo

El Justicia de Aragón pone fin este miércoles a sus cinco años de mandato. En el último acto oficial, la institución ha presentado un libro, en colaboración con la Fundación Manuel Giménez Abad, en el que reflexiona sobre el pasado, el presente y el futuro del Estatuto de Autonomía aragonés. La presentación, celebrada en la sala Juan Lanuza del Palacio de Armijo, ha contado con la presencia del Lugarteniente Javier Hernández; el presidente de las Cortes, Javier Sada; y los coordinadores del libro, Javier Oliván del Cacho y José Tudela Aranda, así como algunos de los autores que han colaborado en su redacción.

Sada ha querido reivindicar la importancia del Estatuto autonómico, el cual ha señalado que debe ser “el centro” sobre el que vire el Aragón “que queremos”. Además, el presidente de las Cortes ha destacado que el texto, de 1982, es un “documento vivo” que debe “adaptarse a la realidad de los tiempos”. Así, Sada ha inicido en que “quedan muchas cosas por hacer”, especialmente en lo que respecta a la financiación autonómica. En definitiva, ha concluido Sada, el Estatuto es “un instrumento formidable para desarrollar nuestro autogobierno”, especialmente en dos patas clave. Por un lado, dice, “para adaptar los servicios públicos a la realidad aragonesa”; por otro, para “desarrollar huecos económicos, como la alimentación o la energía”.

Los coordinadores de “El Estatuto de Autonomía de Aragón. Una mirada de futuro”, han hecho especial hincapié en que el modelo autonómico es la “historia de un extraordinario éxito”, ya que permite a los ciudadanos “una mayor identificación con su gobierno”, así como el desarrollo de “políticas más eficaces”. Por último, han querido reivindicar el papel de la comunidad aragonesa en la creación del actual Estado de las Autonomías, ya que “muchas veces la historia se escribe sin tenerlo en cuenta”. Además de los propios coordinadores, en el libro han participado Carmen Bayod López, Enrique Cebrián Zazurca, Lucía Cofrades Aquilué, Gerardo García Álvarez, Pablo Guerrero Vázquez, Olga Herráiz Serrano, Raquel Lacambra Orgillés, Elisa Moreu Carbonell y Carmen Rubio de Val.

"LA INSTITUCIÓN NECESITA UN TITULAR"

Por otro lado, el Lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, ha querido hacer énfasis en que “los años en funciones no son buenos para esta institución, que necesita un titular" Hernández ha recordado que Aragón destaca por su capacidad de desarrollar “pactos y consenso”, y ha afirmado que “sea quien sea”, el nuevo Justicia debe conocerse “rápidamente”, algo que asegura haber comentado con diputados de diferente signo. Así, el lugarteniente ha expresado su deseo de que, antes del próximo 20 de diciembre, día del Justicia, pueda haber ya un nuevo titular.

En cualquier caso, la pelota pasa ahora a las Cortes, que deberán ser las que decidan. En esa línea, Hernández no ha querido mojarse sobre su posible candidatura al cargo, pero ha admitido que “sería un honor” convertirse en Justicia, ya que es “la cima de cualquier jurista aragonés”. Con todo, ha recordado que esa cuestión “la tienen que decidir los parlamentarios”.

Por último, Hernández ha hecho un balance positivo del mandato que hoy expira, en el que, quizá, la única “espina” ha sido la no reforma de la Ley del Justicia. “El mandato quizá tiene que ser más largo, pero debe ser único. La plena independencia se consigue reformando la ley”, ha añadido. Asimismo, ha vuelto a recalcar la importancia de crear un “tratamiento específico” para la infancia y adolescencia, tal y como señaló el último informe al respecto.