La DGA cesa a sus tres directores generales que concurren en listas para las Cortes

Diego Bayona, ya exdirector de Medio Natural, es el cabeza de lista de Podemos a las Cortes por Teruel
photo_camera Diego Bayona, ya exdirector de Medio Natural, es el cabeza de lista de Podemos a las Cortes por Teruel

El Gobierno de Aragón ha anunciado este miércoles, a pocos días de que finalice el plazo para conformar las listas electorales del 28M, el cese de sus tres directores generales que concurren a las Cortes. Se trata del responsable de Medio Natural, Diego Bayona, la directora del IAM, María Goikoetxea, y el titular de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador. Los dos primeros, en las filas de Podemos, con Bayona encabezando la candidatura por Teruel, y el tercero en CHA, también cabeza de lista en la provincia turolense.

El Ejecutivo apunta que así se salva “la incompatibilidad” entre los puestos y la convocatoria de las municipales y autonómicas, según establece el artículo 3.3 de la Ley Electoral de la Comunidad Autónoma de Aragón. Sin los ceses, la norma determina que serían “inelegibles”. Según la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, son los únicos cambios que se han planteado en el último Consejo de Gobierno previo a que se cierren las listas, lo que ocurrirá el el próximo lunes 24 de abril.

También se ha ratificado quienes serán los sustitutos, de entrada, para el poco más de un mes que resta de legislatura, ya con el parlamento disuelto. El actual jefe de Servicio de Gestión de los Incendios Forestales, José María Crespo, relevará a Bayona en la dirección de Medio Natural. Para Pérez, se trata de una de las vacantes que había que cubrir de manera inmediata, por la pronta alerta de incendios en la Comunidad.

Blanca Grimal, responsable de la Secretaría de Feminismos y Derechos LGTB de Podemos Aragón, hará lo propio con María Goikoetxea. También sin salir del departamento, el actual director de Urbanismo en Vertebración, Carmelo Bosque, asumirá el cargo de José Manuel Salvador.

Más en POLÍTICA