El Gobierno central está “estudiando” las medidas sobre la PAC que plantea Aragón ante la sequía

Regadío
photo_camera Las medidas contra la sequía se anunciarán en los próximos días

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado en una jornada en Fraga que desde el Gobierno central “se están estudiando” las medidas de flexibilidad sobre la PAC que plantea Aragón ante la situación de sequía actual, entre otras. “La comunidad ha estado presente en la mesa de la sequía y el lunes el consejero Olona estuvo en el consejo consultivo, donde transmitió el punto de vista de Aragón. Estas y otras medidas son las que estamos ahora mismo estudiando y en unos días anunciaremos las definitivas”, ha declarado.

El ministro ha hecho un llamamiento a la calma, ya que la situación no es “ciertamente inédita, ya que la hemos vivido con anterioridad”. Sin embargo, ha admitido que la combinación de las altas temperaturas y el cambio climático constituye un riesgo evidente para la producción agroalimentaria y que hay que actuar de inmediato para asegurar la continuación de la misma.

Por ello se anunciará este pack de medidas próximamente, aunque el ministro ha adelantado que algunas ya están en funcionamiento. “El seguro agrario combinado es un magnifico instrumento para todos los supuestos donde haya una reducción de las campañas como consecuencia de la sequía, y otras vamos a impulsarlas en el ámbito nacional. En referencia a la PAC, vamos a intentar obtener medidas desde Bruselas”, ha indicado.

JORNADAS SOBRE DIGITALIZACIÓN EL REGADÍO

El ministro ha participado este jueves en Fraga (Huesca) en una jornada sobre la digitalización del canal de Aragón y Cataluña, organizada por la comunidad de regantes de éste, donde ha reiterado que en este panorama de periodos de sequía cada vez más frecuentes y prolongados, el regadío resulta imprescindible para asegurar una producción de alimentos suficiente. “El futuro del sector agroalimentario y la autonomía alimentaria pasan por el regadío eficiente y sostenible, que aporta mayor estabilidad y garantía a la producción de alimentos”, ha afirmado.

El ministro ha valorado la gestión de la comunidad general del canal de Aragón y Cataluña, que agrupa a 130 comunidades de regantes y a más de 12.000 agricultores, en su inmensa mayoría propietarios de pequeñas explotaciones familiares, a los que ha puesto como ejemplo del buen uso del agua. Aragón es la segunda comunidad autónoma con más inversiones prevista en el plan de modernización de regadíos del PRTR, con un total de 214,37 millones de euros repartidos entre nueve actuaciones, lo que representa un 17,1 % del total nacional.