El PP tacha de “frívolo” que Lambán proponga crear la Consejería de la Soledad

Vaquero afea a Lambán la gestión de las residencias durante la pandemia y el gasto social | Foto: Laura Trives
photo_camera Vaquero afea a Lambán la gestión de las residencias durante la pandemia y el gasto social | Foto: Laura Trives

La sonada propuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, de crear una Consejería de la Soledad si es reelegido, ha tenido réplica este viernes por parte del PP. La portavoz en las Cortes, Mar Vaquero, ha tachado de “frívolo” que Lambán abandere esta causa centrada principalmente en los mayores, “un colectivo olvidado” por el Ejecutivo, según los populares.

En este sentido, Vaquero se ha referido a la gestión de las residencias en la Comunidad durante la pandemia, “un hecho reciente y dramático”. “Aragón fue la región donde más personas fallecieron en las residencias”, ha recordado, incidiendo en la “falta de personal y de ayudas”. Y es que, asegura la diputada, la DGA “no arbitró” tampoco ayudas para estos centros, “pese a recibir fondos Covid”.

Como segundo punto, ha desglosado un informe del Ministerio de Hacienda que determina, en palabras de la popular, que solo Baleares destina menos “a las políticas sociales” que el cuatripartito de Lambán, lo que repercute directamente en servicios como la dependencia, “con 6.000 personas en lista de espera para una valoración, 1.500 más que en diciembre”, o la sanidad.

“SECTARISMO”

Volviendo a las residencias, aunque ya sin mencionar la pandemia, Vaquero considera que existe “sectarismo” en el hecho de que los fondos europeos para las residencias se han adjudicado, en su mayoría, a ayuntamientos del PSOE. En esos centros, además, ha criticado que la contribución del Gobierno autonómico a las plazas concertadas sea de 57 euros, trece por debajo de la media española, de 70.

Asimismo, continua Vaquero, “la valoración de la dependencia tarda más de 240 días en Aragón”, mientras que por ley se establece en un máximo de 180. En la misma línea se ha referido a la atención sanitaria con los buzones de voz o la dificultad para concertar una cita médica o diagnóstica, que según ella puede tardar “meses”. “Es mala conciencia”, ha apuntado.

INFORME DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS

En su repaso a la actualidad, el PP no se ha olvidado del último informe del colegio de Economistas de Aragón, que interpretan como “un golpe de realidad” al “triunfalismo” de Lambán. A su juicio, “la realidad es el peor enemigo” del presidente y le afean que la región no haya regresado “al nivel de empleo previo a la pandemia”, con una diferencia que cifran en 7.000 parados más.

Los economistas, eso sí, apuntan a una “evolución positiva pero muy plana en la primera mitad del año”. Confirman asimismo las quejas del PP, y es que todavía no se ha vuelto a los indicadores previos a la Covid, si bien “el objetivo no está lejos”.