Lambán dice que el PP y Bendodo esconden bajo la manga el trasvase del Ebro

Lambán ha presentado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Cariñena, Sergio Ortiz
photo_camera Lambán ha presentado al candidato del PSOE a la Alcaldía de Cariñena, Sergio Ortiz

El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró este jueves que el Partido Popular tiende a hacer una política “ruidosa pero de baja altura”. En este sentido, ha acusado a uno de los líderes nacional, Elías Bendodo, de esconder la promesa del trasvase del Ebro, a raíz de sus declaraciones en un acto junto a los candidatos a la Alcaldía de Zaragoza.

“Sabíamos que la derecha aragonesa de Vox es trasvasista confesa y hoy hemos visto con las respuestas ambiguas de Bendodo que el PP también esconde en la manga la posibilidad de trasvasar aguas del rio Ebro. Bendodo no ha podido ser más claro, pero no hay mal que por bien no venga y los aragoneses pueden sacar sus propias conclusiones”, ha señalado.

Lambán también anunció la creación de una consejería de Soledad y Políticas Sociales si reedita el gobierno, primera en toda España. “Estos años hemos advertido el problema de la soledad no deseada, que se ha ido extendiendo no solo en los mayores, también entre los jóvenes”, ha explicado.

“Dadas las cifras y proporciones, hemos considerado que atajar la soledad debe centrar las políticas públicas. Por eso, cuando volvamos a formar gobierno se creará esta consejería que aglutinará las todas las políticas relacionadas con el cuarto pilar y con atención prioritaria a la soledad no deseada”, se ha comprometido.

Lambán también se ha referido al candidato a la Alcaldía de Cariñena, cuya candidatura presentó este jueves en un Teatro Olimpia que congregó a más de dos centenares de personas y que se ha quedado pequeño. “Sergio Ortiz en un gran parlamentario y un gran alcalde que lleva el AND de los socialistas, hombres y mujeres comprometidos y capaces de trasladar el talante y el pacto que nos caracteriza”, ha dicho.

Por su parte, Ortiz ha prometido crear una ayuda económica para los usuarios de la residencia de mayores de la localidad que no cuentan con una plaza concertada. Esta nueva ayuda se financiará de forma íntegra con el canon que actualmente percibe el ayuntamiento de la empresa que se encarga de gestionar el centro asistencial de mayores.

Esta medida busca “proteger a las familias y promocionar la economía local” con diferentes subvenciones convocadas a lo largo de estos años al frente de la Alcaldía de Cariñena: ayudas para los gastos de notaría y registro de los jóvenes que adquieren una vivienda; becas de excelencia a los alumnos más brillantes de ESO, Bachillerato, FP, Universidad y postgrados; cheque bebé para dar facilidades a las familias y potenciar el comercio local; subvenciones a las empresas para la compra de suelo industrial para impulsar el empleo y el tejido económico; y ayudas para pequeñas inversiones en los locales de hostelería y comercio, entre otras.

Asimismo, el actual alcalde y candidato ha anunciado la constitución de la Mesa de Futuro de la Viticultura de Campo de Cariñena. “En la que trabajaremos de forma conjunta con la Denominación de Origen, las cooperativas y los sindicatos agrarios en los grandes retos del campo”, entre los que ha destacado “la sequía y el relevo generacional, además de otras cuestiones como la superpoblación de conejos que padecemos y la conveniencia de una destilación de crisis”, concluyó.