Garzón acusa a Lambán en Zaragoza de ser una "amenaza ecológica" para la población

El miembro del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha reclamado “candidaturas responsables”, como la de Álvaro Sanz y Elena Tomás
photo_camera El miembro del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha reclamado “candidaturas responsables”, como la de Álvaro Sanz y Elena Tomás

Una “amenaza ecológica” para el “futuro” de la población. Así son las políticas del presidente aragonés, Javier Lambán, y del andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, según el líder nacional de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha visitado este sábado Zaragoza para cerrar el acto de precampaña de ZeC e IU en la Comunidad.

El miembro del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha reclamado “candidaturas responsables”, como la de Álvaro Sanz y Elena Tomás, aspirantes a los gobiernos de Aragón y Zaragoza respectivamente, que hagan frente al problema “estructural” del cambio climático. “Lambán es un negacionista con su postura a favor de las macrogranjas y está poniendo en peligro el futuro de los aragoneses”, ha asegurado.

En este sentido, el ministro ha hecho hincapié en el rechazo de su formación a este modelo “insostenible desde el punto de vista ecológico, social y económico” y ha vuelto a defender la agricultura social y familiar. “La cadena de valor pone en peligro la actividad productiva y agrava los problemas del territorio. Se están anteponiendo los intereses singulares a los de la mayoría social”, ha sostenido Garzón.

El líder nacional de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha visitado Zaragoza para cerrar el acto de precampaña de ZeC e IU en la Comunidad

SANZ RECLAMA “REPENSAR” EL MODELO PRODUCTIVO DE ARAGÓN

El candidato autonómico a la Presidencia de Aragón, Álvaro Sanz, ha insistido en el argumento de su compañero, y ha reclamado “repensar” el modelo productivo de la autonomía que se está llevando a cabo actualmente, según ha indicado, con “políticas caducas como las que representan la unión de estaciones o las macrocranjas”.

“Hay que democratizar la producción y la participación pública y ciudadana en el sector”, ha manifestado, poniendo de ejemplo el impulso al modelo de comunidades energéticas y autoconsumo, pero “hablando con los ayuntamientos, y no como hace Lambán”.

Por otra parte, el político aragonés ha tildado de “clave” la contestación social que está habiendo para parar el “delirio” de la unión de estaciones, un proyecto "insostenible que no debe ver la luz" y del que se debe "certificar su defunción". “No se pueden ampliar los dominios esquiables, hay que plantear alternativas serias y duraderas en el tiempo”, ha recordado.

UN PROGRAMA "POR Y PARA" VECINOS Y COMERCIANTES, LA PROPUESTA DE ZEC

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Zaragoza por ZeC, Elena Tomás, ha avanzado que las políticas que desarrollarían, en el caso de que llegaran al Gobierno, "no estarían basadas en planes faraónicos que no sirven para nada y se quedan obsoletos", sino que "trabajarían para el día a día de la gente". Así, apostarían por un programa realizado con "el tejido de los vecinos y comerciantes, dirigido a ellos, y a paliar la crisis social y climática".

Tomás se ha mostrado a favor de la línea dos del tranvía y de la reorganización de las líneas de bus, y ha defendido que, con el campo de fútbol de la Romareda, "hace falta una rehabilitación, pero no tirarla abajo del todo".

Más en POLÍTICA