Jorge Azcón reclama en Huesca ayudas directas inmediatas para paliar los efectos de la sequía

Azcón lamenta que el PSOE y sus socios hayan reducido la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Autonomía
photo_camera Azcón lamenta que el PSOE y sus socios hayan reducido la reserva hídrica recogida en el Estatuto de Autonomía

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha abordado la problemática de la sequía como “la mayor preocupación y el problema más acuciante ahora mismo en nuestra Comunidad” y ha reclamado ayudas directas inmediatas ante las pérdidas generalizadas que amenazan la supervivencia de las explotaciones agrarias, “ya que está poniendo en jaque a nuestros agricultores y ganaderos”.

Azcón ha realizado estas declaraciones en el foro ‘El agua: riqueza y desarrollo’ que se ha desarrollado en Huesca. Allí ha querido pedir al Gobierno de Lambán y también al de Sánchez “que pasen de las palabras a los hechos y ayuden al sector primario”.

“No es suficiente que se modifique la PAC ni tampoco los créditos blandos y las bonificaciones fiscales, es necesario que haya ayudas directas. De lo contrario, muchas explotaciones van a tener que cerrar y el daño coyuntural que pueda producir la sequía se convertirá en estructural”, ha lamentado el líder popular.

El Partido Popular de Aragón anima a que “el decreto contra la sequía se haga de forma urgente y global y contemple no solo las ayudas a los productores, sino también herramientas como los ERTE”.

Azcón ha ahondado en desarrollar infraestructuras que maximicen el almacenamiento de agua en la Comunidad dotando de máxima la importancia de la política hidráulica. “El agua marca la diferencia en Aragón, no solo en aquellas zonas con una dedicación agrícola especial, sino también en los enclaves en los que pueden instalarse industrias”.

Por eso, “el Partido Popular va a seguir defendiendo el Pacto del Agua para que todas las obras que estaban contempladas se hagan realidad, sobre todo ahora que son más necesarias que nunca”.

El presidente del PP en Aragón aboga también por “la defensa del Estatuto de Autonomía, incluyendo la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que Lambán ha reducido, así como por la modernización y extensión del regadío”.

“Vamos a seguir apostando también por la regulación del Gállego, absolutamente necesaria para que miles y miles de hectáreas pendientes de desarrollar en el Alto Aragón se puedan poner en funcionamiento y signifiquen más riqueza y más población”, ha concluido.