Lambán asegura que no dejará “desamparados” a agricultores y ganaderos por la sequía

Lambán sequía
photo_camera El presidente autonómico, Javier Lambán, ha anunciado que ya se están estudiando medidas para ayudar a ambos sectores

Con la llegada de los meses más secos del año a la vuelta de la esquina, el sector agrícola y ganadero asume con angustia uno de los periodos menos lluviosos de los últimos tiempos. Ante esta situación, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sabedor del problema, ha asegurado que “no les dejará desamparados”. En este sentido, desde el ejecutivo autonómico ya se estarían estudiando una serie de medidas que poder adoptar en las próximas semanas.

Por un lado, tras las reuniones del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, con los representantes de los agricultores y las organizaciones agrarias, el Gobierno de Aragón planteará que el cobro de la PAC “no se resienta como consecuencia de la sequía”. Por otro, también se buscará algún tipo de líneas de ayuda que evite una situación “tan angustiosa”.

“No estamos económicamente como para tirar cohetes. Tenemos nuestros recursos muy comprometidos con toda clase de prioridades y urgencias, pero esta que nos está deparando la sequía lo es en primera magnitud. No podemos sino reaccionar ayudando y diciéndoles que no les vamos a dejar desamparados”, ha afirmado Lambán.

Aunque todavía no se conoce un plazo concreto de las ayudas, el presidente autonómico también ha especificado que estas “no se pueden demorar mucho”. Y es que, tal y como ha apuntado, la sequía se está viviendo en el medio rural “con verdadera angustia por parte de agricultores y ganaderos”.

REPROCHES A AZCÓN

En esta misma línea, Lambán no ha dudado en contestar al que será su rival directo en las próximas elecciones autonómicas, el líder del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón. El socialista le ha reprochado que trabaje “sobre ocurrencias de última hora” y “tratando de sacar provecho electoral de las desgracias ajenas”.

“El señor Azcón demuestra un penoso conocimiento de la realidad de Aragón. La política hidráulica es más que regar macetas y flores. Requiere patear el territorio, conocerlo y aprenderse la historia. Además, tendría que saber que las grandes obras del Pacto del Agua se están desarrollando gracias al impulso del partido socialista. Debería prescindir de los asesores que lo engañan a la hora de decir las cosas que dice. El PSOE no ha eliminado del Pacto del Agua ni una sola de las obras previstas. Aragón le viene grande y creo que la campaña le va a resultar muy larga”, ha concluido.