Lambán llama a ubicar Aragón como la "pieza fundamental para España"

La revista cultural "Turia" recibe el Premio Aragón 2023
photo_camera La revista cultural "Turia" recibe el Premio Aragón 2023

Ni San Jorge ni el dragón ni el 40 aniversario de las Cortes, el acto institucional de este Día de Aragón ha estado protagonizado por el "consenso" en la política de la Comunidad que debe, en palabras de su presidente, Javier Lambán, condicionar la gobernanza de España. En una ceremonia que arrancaba a las doce de la mañana con el tradicional izado de la enseña de la autonomía, en esta ocasión a cargo de dos niños del Colegio Cortes de Aragón, los premiados en el día grande del territorio han puesto en valor la identidad aragonesa.

De la “terquedad plagada de ternura, certeza y claridad de palabras”, que ha subrayado Ara Malikian (Medalla de las Cortes) -que se ha proclamado “armaño de corazón”-, a la “rasmia” de las jugadoras del Casademont femenino (Medalla al Mérito Deportivo), y la “maña y fuerza, sin reblar jamás” de la empresa tecnológica Libelium, liderada por Alicia Asín (Medalla al Mérito Profesional). El director de la revista cultural Turia, Raúl Maicas (Premio Aragón) ha destacado el “pensamiento crítico, los pulmones de una sociedad libre” que desempeña su obra, el "motor" de su vida. Ha reconocido que con 21 años decidió tomar una decisión "contraria a la habitual", quedarse en Teruel y "contribuir a regenerarlo y mejorarlo desde el ámbito de la cultura”. Esas han sido las reflexiones que se han escuchado en el Patio de San Isabel y han compartido los dirigentes de ambas instituciones, DGA y parlamento.

LAMBÁN: “EL ENTENDIMIENTO Y MODERACIÓN SIEMPRE HAN ESTADO POR ENCIMA”

Bajo un “debemos estar orgullosos de lo que somos y podemos llegar a ser”, Lambán ha basado su discurso en la “pieza fundamental para España" en la que debe convertirse Aragón, inspirada por los padres fundadores del Estatuto de Autonomía. “A diferencia del ruido, de la polarización y crispación que destrozan todo, aquí hemos conseguido cotas de entendimiento, donde la moderación siempre ha estado por encima”, ha señalado.

Sin confrontar con la oposición y poniendo en valor, precisamente, esa unidad para llegar a acuerdos, que se “consigue entre la izquierda y la derecha” -“nos respetamos”-, el presidente ha tildado como “oportunidad” y “obligación” la irrupción de ese sentir aragonés en la política española. “Es imperdonable que no nos involucremos en la gobernanza del país. No hay razones para tener complejos, tenemos más talento que nadie para soñar”, ha sostenido.

El responsable de todo ello ha sido, según ha apuntado Lambán, el autogobierno, “que nos ha permitido tomar las riendas de nuestro destino a la medida de nuestra voluntad y necesidades del territorio”. Gracias a él, el ejeano ha reconocido que Aragón ha sido capaz de configurar un “modelo económico basado en el aprovechamiento de los recursos humanos y naturales, y sostenible, que cuenta con el respaldo del tejido empresarial y el diálogo social”.

SADA: “EL MAYOR DESAFÍO SIGUE SIENDO LA FINANCIACIÓN”

Por su parte, el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha vuelto a situar como mayor “desafío” la financiación autonómica, que ha denunciado sigue siendo “insuficiente”. Problemática que no ha impedido convertir a la Comunidad en una “autonomía consolidada, con un autogobierno capaz de gestionar los recursos públicos e impulsar sectores estratégicos como la alimentación y la energía”.

Al igual que Lambán, Sada ha reclamado un “espacio” para Aragón en el conjunto del país y ha reivindicado su papel en la política. Además, se ha aventurado a decir qué camino seguirá el poder legislativo. “Tenemos que hacer leyes acordes a lo que nos viene: la soledad y el envejecimiento, la salud mental, la inteligencia artificial y la tecnología, el cambio climático, la violencia de género y la atención sanitaria sin perder el sentir histórico de Aragón, el acuerdo y consenso”, ha recalcado.

Este 23 de abril se ha vuelto a exigir el reconocimiento de la jota como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.