Azcón insiste en un cara a cara con Lambán y este le llama "político menor"

Los populares han solicitado que sean los jefes de campaña quienes negocien y pacten estos debates
photo_camera Los populares han solicitado que sean los jefes de campaña quienes negocien y pacten estos debates

“Por calidad democrática”. Así ha justificado el líder del PP en Aragón y candidato a la Presidencia de la DGA, Jorge Azcón, la necesidad de que se celebren debates cara a cara entre él y su principal adversario: el vigente dirigente de la Comunidad, que busca repetir mandato, Javier Lambán. Ante la “negativa” por parte del miembro del Ejecutivo, los populares han solicitado este lunes que sean los jefes de campaña de ambas fuerzas políticas quienes negocien y pacten, antes de que comience la campaña, estos debates.

“Los aragoneses tienen derecho; solo uno de los dos puede gobernar Aragón”, ha asegurado el líder popular, tras avanzar que sería el mejor escenario posible para contrastar modelos y pedir explicaciones. “¿Qué ha pasado con las 20.000 viviendas, la Ley del Solo sí es sí -Lambán dijo una cosa y votó otra en las Cortes- y el recorte de 100 millones del presupuesto de Sanidad?”, ha expresado.

Azcón también ha puesto en duda el slogan de campaña de los socialistas, “Con voz propia”, que está liderado por el propio Lambán. “No quiere que se le oiga”, ha apuntado. “Tiene miedo a hablar de lo que ha hecho durante sus cuatro años de legislatura”, ha reconocido, tras asegurar que, si sigue con esta actitud, “no está a la altura de la democracia”.

En estos momentos, solo hay aceptado un debate a nueve con los aspirantes a la Presidencia de la DGA en Aragón TV. Azcón no ha descartado regular los debates por ley, “no es descabellado, pero ese escenario hoy no va a ocurrir”, y se ha mostrado dispuesto a que el diálogo también llegue a los ayuntamientos.

LAMBÁN: “AZCÓN ES UN POLÍTICO MENOR AL QUE ARAGÓN LE VIENE GRANDE”

Poco ha tardado en contestar el presidente autonómico quien ha dejado en los equipos de campaña la decisión sobre qué modelos de debates deben celebrarse. “No me voy a entretener en este tipo de cuestiones. Me voy a dedicar a Aragón, sus problemas y a seguir construyéndolo”, ha manifestado.

Lambán ha defendido su apuesta por dar “oportunidades” a todas las formaciones, con debates “compartidos por el mayor número posible de partidos”, sin embargo, no ha rechazado el cara a cara con Azcón: “no se nos reprochará que no acudamos, pero no es algo que yo vaya a plantear”.

El ejeano ha ido más allá y ha subrayado que estos debates “solo” tendrían lugar en la autonomía aragonesa. “Ni Díaz Ayuso ni García Page ni ningún otro candidato los están planteando. Esto es bastante revelador de qué aspirantes tienen algo que decir y quienes fían su futuro a la pura y dura confrontación”, ha recalcado, tras tildar al popular como un “político menor al que Aragón le viene grande”.  

“Una tierra que presume de ser democrática y pretende integrar a todo el mundo, este tipo de decisiones no se pueden tomar por parte de dos actores políticos”, ha zanjado.