Licitados dos contratos para la explotación de 483 kilómetros de carreteras en Zaragoza

Del total de kilómetros licitados, 117,5 son de autovía
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El Ministerio de Transportes licita dos contratos de servicios para la conservación y explotación de 483 kilómetros de dos sectores de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Zaragoza. De ellos, 117,5 kilómetros son de autovía.

El valor estimado de ambos contratos alcanza los 76,3 millones de euros e incluye labores de conservación y explotación durante dos años y medio, así como proyectos específicos de mejora de algunas autovías y carreteras. Asimismo, contempla posibles prórrogas del contrato, con posibilidad de una primera prórroga por tres años y otra adicional de un máximo de nueve meses, y modificaciones en el presupuesto de gastos.

De esta forma, el primero de los contratos, por 23,7 millones de euros, actuará en un total de 286 kilómetros, que incluyen 45 de autovía, sobre el sector nº1, que incluye las autovías A-2 y A-68, y las carreteras N- 2, N-2A, N-211, N-232, N-232A y Z-40.

Además, este contrato incorpora dos proyectos específicos de pequeñas obras de mejora de la red. Son la rehabilitación del firme en la autovía A‐68, del kilómetro 230 al 232,530, y la construcción de glorieta en la carretera N‐2.

El otro contrato, por valor de 15,3 millones de euros, actuará en un total de 197 kilómetros, que incluyen 72,5 de autovía, sobre el sector nº3, forman parte las autovías A-23, A-68 y las carreteras N-121, N-122, N-122A, N-125, N-232 y N-330. Este contrato cuenta con la rehabilitación del firme en la N-330 entre los kilómetros 529,5 y 537,860 y la rehabilitación del firme en la carretera N-122.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO MODELO DE CONSERVACIÓN

El nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que dispongan de las mejores condiciones de vialidad y seguridad posibles, incluyendo actuaciones como: vigilancia y atención accidentes e incidentes, vialidad invernal, servicio de control de túneles y comunicaciones, mantenimiento de instalaciones, establecimiento de inventarios y reconocimiento del estado de la vía, agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido Mitma.