Un Lambán de 18 años protagoniza la campaña electoral del PSOE para el 28M

Lambán dialoga en el primer vídeo de campaña con su yo de 18 años
photo_camera Lambán dialoga en el primer vídeo de campaña con su yo de 18 años

Un diálogo entre el Javier Lambán de 18 años y el de 65. El “revolucionario” frente al “reformista”. La particular “Melena de la Transición” y el actual presidente del Gobierno de Aragón, cara a cara para describir el camino recorrido en España y la Comunidad en los últimos 40 años, en forma de logros, tareas pendientes e incluso, con la perspectiva del tiempo, analizando a figuras como Adolfo Suárez o Santiago Carrillo, sin dejar de lado la actualidad aragonesa.

Son algunos de los ejes centrales de la campaña #LambánConVozPropia, con la que el PSOE quiere aglutinar el voto intergeneracional este 28 de mayo, en las elecciones municipales y autonómicas. Este martes ha visto la luz el primer vídeo, presentado por el secretario de Acción Electoral, Ignacio Urquizu, que plantea al electorado una pregunta, “¿Qué le dirías a tu yo de 18 años?”.

Lo que Lambán le dice (o se dice) tiene que ver con la economía, la evolución social desde la Transición, o incluso se aventura a afirmar que su figura “cumple todos los tópicos” que rodean a los aragoneses. En estas primeras imágenes, no se olvida tampoco el presidente de incidir en la defensa de los servicios públicos, como la sanidad y la educación, el empleo y la cultura, entre otras cuestiones. Asimismo, se ofrece su faceta más “personal, cercana y humilde”, ahondando en su experiencia con el cáncer

TRES GENERACIONES DESDE LA TRANSICIÓN

Unos mensajes, en palabras de Ignacio Urquizu, que interpelan a tres generaciones, con la Transición como denominador común. Son los que ahora rondan los 50 y 60 años, que la vivieron, los menores de 45, quienes “han crecido con ella”; y por último los 11.600 aragoneses que votarán por primera vez este 28M.

Andrea Rodríguez, de 26 años, forma parte de la lista al Ayuntamiento de Ejea

El objetivo, dice el también alcalde de Alcañiz, es “unir a todas las generaciones y hacerlo con voz propia”, en referencia a uno de sus lemas. Por ello, no ha estado solo. Le ha acompañado una de las integrantes de la lista al Ayuntamiento de Ejea, Andrea Rodríguez, de 26 años. Ha sido la encargada, a raíz de la promesa de crear la primera Consejería de la Soledad del país, de contar que este problema también afecta a los jóvenes.

Es una problemática “transversal”, según Rodríguez. Y es que, citando al Instituto Nacional de Estadística, “en 28% de los hogares de Aragón en 2022 vivía solo una persona”, y la previsión es que este porcentaje crezca. Así, ha insistido en que el actual Observatorio de la Soledad será la columna vertebral de esa Consejería, si el PSOE revalida el Gobierno.