Vox achaca la sequía a la mala planificación y la “agenda globalista”

Vox propone la interconexión de cuencas y construir más infraestructuras
photo_camera Vox propone la interconexión de cuencas y construir más infraestructuras

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes, Santiago Morón, se ha referido en rueda de prensa a dos de los problemas que afectan al sector agrario en Aragón. En concreto ha abordado la sequía y la superpoblación de conejos.

Respecto al primero, la achacan al “fracaso de la política del agua”, que a su juicio está siendo utilizada “como un instrumento político identitario por el sistema autonómico” y que enfrenta a las distintas comunidades”. En este sentido, inciden en la “necesidad de avanzar en un pacto hidrológico nacional mediante la interconexión de cuencas y la realización de nuevas obras hidráulicas, como los pantanos”. “La agenda globalista del gobierno, de la izquierda y también el PP que se han sumado a los postulados de la agenda 2030 son los auténticos responsables de la crisis del campo español”, ha declarado.

Para Morón, “es inaudito que haya agricultores que no vayan a plantar en estos meses, cuando España tiene agua suficiente”. Por ello, reclaman que los fondos europeos puedan destinarse a estas cuestiones. “Los fanáticos del clima de Bruselas y Madrid consideran este tipo de infraestructuras perjudiciales para el medio ambiente”, valoran.

PLAGAS DE CONEJOS

No solo la sequía está afectando al campo aragonés, sino que Vox se refiere a la sobrepoblación de conejos en más de un centenar de localidades, entre las que ponen de ejemplo la Almunia de Doña Godina.

“Pudimos comprobar los daños al cereal y a los frutales, y lo que es peor, percibir un sentimiento de desmoralización y rabia contenida ante la cada vez más difícil situación del campo, que en este caso se ha visto agravada con esta plaga. Sus peticiones nos parecen muy razonables”, señalan.

Por ello, piden implantar “nuevos sistemas de captura y la aplicación del fosfuro de aluminio” para controlar las plagas, así como subvencionar los proyectores para viñas, fruteros y olivos. En la misma línea, proponen una mayor flexibilidad a la hora de cumplimentar la PAC de este ejercicio, exenciones fiscales de la Seguridad Social o incluso la declaración de zona catastrófica.