Feijóo plantea en Zaragoza un plan para construir vivienda de la mano de ayuntamientos y comunidades

Feijóo ha visitado también el Mercado Central de Zaragoza junto a Azcón y Chueca
photo_camera Feijóo ha visitado también el Mercado Central de Zaragoza junto a Azcón y Chueca

Buscar pactos con los ayuntamientos y comunidades autónomas para abaratar la vivienda y ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler o la hipoteca. Estos son los ejes del plan que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado en Zaragoza para abaratar hasta un 40% los precios, a través de la cesión de suelo público y diciendo “no” al “populismo, intervención del mercado y okupación”.

No en vano, la vivienda se ha convertido en uno de los escenarios de combate en estas últimas fechas antes del arranque (oficial) de la campaña electoral, y Núñez Feijóo ha elegido la capital aragonesa para dar a conocer su hoja de ruta. Precisamente, este jueves es también el día en el que el Congreso sacará adelante la Ley de Vivienda, a la que el PP votará no al considerar que “el modelo de Bildu y Esquerra” no es el que debe “extenderse al resto del país”. “Supone claramente la claudicación del PSOE hacia el populismo y el independentismo, una intervención en los precios y facilitar la okupación ilegal”, ha sentenciado el líder popular.

Sobre este tema, Feijóo ha lamentado que la política se haya convertido en “objeto de mofas” por las “miles de viviendas” que “el Gobierno se inventa para ocultar que no se ha trabajado” en cinco años. “No estamos de acuerdo en engañar a la gente y poner vivienda que las comunidades deben comprar o suelos que ni siquiera están calificados, como las promesas incumplidas y recalentadas del Gobierno central”, ha sostenido.

ACUERDOS CON AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por ello, Feijóo ha planteado la búsqueda de pactos con ayuntamientos y comunidades autónomas para facilitar que se reduzca hasta un 40% el precio de la vivienda. “No reconocer que el suelo es propiedad de los ayuntamientos y que son las comunidades las que ejecutan la vivienda es una falta de respeto a las administraciones y los ciudadanos. Queremos pactar y poner más suelo a disposición para abaratar la vivienda”, ha remarcado.

Asimismo, ha prometido una ayuda a los jóvenes con empleo estable y quieran pedir una hipoteca, avalándoles “la cantidad de dinero para completar el 100%”, así como un aval para la fianza del alquiler y una abono de 1.000 euros para todos ellos para financiar los “gastos objetivos” de la compra o el alquiler de la vivienda. También se compromete con el bono de alquiler joven, “pendiente de pago” porque “mucho hablar de alquiler, pero, cuando tenemos muchas solicitudes, no los pagamos”.

“AQUÍ HUELE A CAMBIO”

Una promesa que ha realizado desde la misma plaza del Pilar, en su cuarta visita de este año a territorio aragonés, y junto a los candidatos del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, y a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, a quienes ha definido como “el presente y el futuro” de la ciudad y la Comunidad. Con ellos, quiere exportar al resto de la Comunidad el “modelo de éxito” de la propia Zaragoza o de Teruel, ambos bajo gobiernos populares.

Así, de Chueca, a quien directamente ha llamado, desliz o no, “alcaldesa”, ha reconocido que “ponga a las personas en el centro” y que “siga con los éxitos que ha tenido como teniente de alcalde”, mientras que de Azcón ha valorado el “orgullo” de que haya dado un “paso al frente” para ser el candidato al Pignatelli. “Aquí huele a cambio, y oler a cambio en Zaragoza es oler a cambio en Aragón. Espero y deseo que así sea por el bien de Aragón y la consolidación del cambio en Zaragoza”, ha concluido.