La ministra Morant destaca en su visita a Aragón la importancia de la ciencia para el progreso

La ministra Morant ha visitado por la mañana la Estación Experimental Aula DEI de Zaragoza
photo_camera La ministra Morant ha visitado por la mañana la Estación Experimental Aula DEI de Zaragoza

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presidido este jueves en la Estación Experimental Aula DEI (Zaragoza) en la que ha sido la décimo quinta reunión del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación (Cpcti), en la que se ha creado el Comité Español de Ética de la Investigación y se ha acordado su composición.

La ministra ha manifestado que gracias a este nuevo órgano independiente y de carácter consultivo sobre materias relacionadas con la ética en la investigación y la integridad científica, España va a tener una herramienta con la que apoyar las decisiones políticas y de los centros de investigación. “La ciencia siempre tiene que velar para que los conocimientos científicos y la innovación estén a disposición y al servicio del progreso y de la mejora de la vida de la ciudadanía”, ha afirmado.

Morant también ha señalado que la ciencia hace el diagnóstico, pero son los políticos los que con su voluntad tienen que "traducir" lo que dice la ciencia en soluciones reales.

VISITA A LA FÁBRICA DE IBERFOIL EN SABIÑÁNIGO

Aprovechando su visita a tierras aragonesas, la ministra Morant ha visitado en la tarde de este jueves la fábrica de Iberfoil de Sabiñánigo, en la que ha estado acompaña del presidente de Iberfoil y del Grupo Alibérico, Clemente González Soler, así como de la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández; el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano; la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, junto a otras autoridades locales.

Actualmente, la fábrica tiene en marcha un nuevo proyecto, denominado Iberfoil Integra, que consta de una nueva planta de producción sobre un terreno aledaño de 45.000 metros cuadrados. Esta nave albergará 5 hornos de función de reciclado de aluminio y dos líneas de colada continua que producirán 30.000 toneladas anuales de bobinas de aluminio verde.

La ministra Morant (centro), junto a la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y el presidente del Grupo Alibérico, Clemente González Soler

Iberfoil Integra iniciará su producción en pruebas en septiembre de 2023 y será un referente industrial dentro del ámbito de la Economía Circular en España, en tanto que reciclará todas las chatarras que generan las 17 plantas del Grupo Alibérico en España, además de las procedentes de sus propios clientes. Ello le permitirá alcanzar su autonomía en sus fuentes de suministro de materia prima.

FORMACIÓN DEL CPCTI Y RENOVACIÓN DEL CONSEJO ASESOR

El Cpcti, constituido este jueves en Zaragoza, está formado por 12 expertos y expertas de reconocido prestigio en ámbitos como la bioética, el derecho, la filosofía de la ciencia, la inteligencia artificial, la biotecnología o la experimentación animal.

Morant ha asegurado que el Ministerio de Ciencia e Innovación sigue avanzando, junto con los representantes de las comunidades autónomas, para hacer de España un "mejor país para la ciencia".

La ministra Morant ha resaltado en Zaragoza la importancia de la ciencia para mejorar la vida de la ciudadanía

Durante la reunión del Cpcti, que es el máximo órgano de coordinación entre el Gobierno y las CCAA en materia de políticas científicas y de innovación, también se ha acordado la renovación de 13 miembros del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se han elegido a través de una convocatoria de expresiones de interés a la que se han presentado más de 90 candidaturas.

La ministra ha detallado que, en total, el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de tener 18 miembros a 20, ya que se han incorporado a dos representantes de la sociedad civil, tal y como establece la nueva Ley de la Ciencia.

Más en POLÍTICA