Azcón promete un “Plan Pirineo” de 250 millones de euros si es investido presidente

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha dado a conocer este sábado en Panticosa el “Plan Pirineo”
El proyecto estratégico sumará una inversión total de 250 millones en las cuatro comarcas
photo_camera El proyecto estratégico sumará una inversión total de 250 millones en las cuatro comarcas

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha dado a conocer este sábado en Panticosa el “Plan Pirineo”, la principal iniciativa para las comarcas pirenaicas que se pondrá en marcha después de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo. El proyecto estratégico sumará una inversión total de 250 millones, durante ocho años, en las cuatro comarcas.

Un plan que tiene como objetivo potenciar el Pirineo como destino de nieve, pero también desestacionalizar la oferta turística. “Queremos que la inversión en el Pirineo no sea sólo en un sector estratégico como el de la nieve, sino en todos y cada uno de los elementos que dinamicen el turismo en el Pirineo: en el ocio, el turismo y el deporte de montaña y también en la ganadería y la agricultura de montaña”.

Azcón ha expresado “su compromiso con la lucha contra la despoblación” y ha señalado el turismo pirenaico como una herramienta fundamental para revitalizar la zona. “Queremos que el motor económico del Pirineo sea el del turismo. Estamos convencidos de que cuando se crea riqueza y se invierte, eso hace que se asiente la población y que haya futuro”.

SALLENT O BENASQUE, REFERENTES

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Panticosa, Sallent, Benasque o Biescas, “donde la población se ha multiplicado por dos o por tres desde que se apostó por impulsar las estaciones de esquí”. “Donde no hay nieve, ha ocurrido todo lo contrario” y se ha agravado el problema de la despoblación.

Por ese motivo, Azcón ha defendido la necesidad de desestacionalizar el turismo y de apostar por una “marca Pirineo de excelencia” a través de “un plan global”, “que “invierta en a todos los sectores” y que lo haga “a medio y largo plazo”.

En lo referente al sector de la nieve, el Partido Popular apostará por la renovación de Candanchú, Astún y Panticosa y la finalización de la ampliación de Formigal y Cerler, así como por la renovación de los cañones para garantizar la producción de nieve artificial.

El “Plan Pirineo”, que, de ser investido presidente, se aprobará durante las primeras semanas de Gobierno y “que transformará las comarcas pirenaicas”, “atenderá a la sostenibilidad y será completamente respetuoso con el medio ambiente”, ha recalcado.

CON FONDOS AUTONÓMICOS Y ESTATALES

Azcón ha defendido la necesidad de que el “Plan Pirineo” vaya ligado a los presupuestos autonómicos y a los Presupuestos Generales del Estado y ha recordado el compromiso adquirido por el presidente popular en España, Alberto Núñez Feijóo, de destinar fondos estatales al desarrollo del Pirineo cuando sea presidente.

Asimismo, ha contrastado el modelo de “plan global” del Partido Popular con “los parches” de la izquierda, supeditados “a la llegada de fondos europeos” y ha condenado la actitud del Gobierno de Aragón con respecto al proyecto de unión de estaciones. “El Pirineo aragonés no se merece el lío que el PSOE ha creado en el turismo y, fundamentalmente, en el turismo de nieve”, ha concluido.

“RIDÍCULO”, SEGÚN LAMBÁN

Javier Lambán ha calificado de “ridículo” el “Plan Pirineo”. “A falta de ideas, como Paco Martínez Soria, Azcón tiene un plan que se le debió ocurrir ayer al mediodía”, ha expresado el presidente al respecto.

Más concretamente, Lambán considera que el “Plan Pirineo” de Azcón es “torpe” porque “Aragón le viene muy grande”. “Son ideas e inversiones que ya están planificadas o hemos puesto en marcha desde el PSOE y eso provoca la risa floja de las gentes de Huesca, que son cualquier cosa menos tontas”, ha afirmado.

El presidente ha recordado que, durante sus dos legislaturas, el Gobierno ya ha invertido más de 50 millones de euros en la nieve a través de Aramón y se han anunciado varias medidas para los ganaderos del Sobrarbe que, asegura, sus habitantes recibieron “con mucha satisfacción”.

Por otro lado, Lambán ha manifestado que “existen otras comarcas en Teruel y Zaragoza con rentas per cápita mucho menores que las pirenaicas” y que la cifra de 250 millones de euros de inversión le parece “moderada”: “Ya puestos, podría haber anunciado 500, o 1.000”, ha ironizado.