Salarios, precios y negociación colectiva: Zaragoza se llena de reivindicación este Primero de Mayo

Manifestación 1 de mayo
photo_camera Bajo el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios” cientos de personas han clamado por sus derechos laborales

Los sindicatos UGT y CCOO han llenado las calles de Zaragoza de sus reivindicaciones este 1 de mayo, Día del Trabajador. Bajo el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios” cientos de personas han clamado por sus derechos laborales, sin perder de vista las próximas elecciones del 28 de mayo. Como principales demandas se encuentra la subida de los salarios debido a los efectos en los precios que ha tenido la inflación además de la importancia de la negociación colectiva para conseguir conquistas laborales. Una tónica que se ha repetido por todo el territorio, con concentraciones en Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

El recién elegido secretario de UGT Aragón, José Juan Arceiz, ha celebrado el primer 1 de mayo al frente del sindicato subrayando la importancia de los tres hitos que recoge el lema de este año. “Queremos subir los salarios vía negociación colectiva y conseguir un acuerdo nacional para llegar donde no podemos. También bajar los precios, hinchados artificialmente con la excusa de la guerra y la sequía”. De no conseguirlo, los sindicatos plantean un “plan B” basado en “movilizaciones en la calle, que empiezan de una manera y no se sabe como pueden terminar”.

Banderas manifestación uno de mayo
Una tónica que se ha repetido por todo el territorio, con concentraciones en Huesca, Teruel, Andorra y Tarazona.

Unas palabras que ha refrendado el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina. Desde Comisiones hacen un balance muy positivo de este año, con una “gran importancia del diálogo social” que ha permitido conquistas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional. También incide en la necesidad de potenciar el acuerdo de negociación colectiva, para que los “sectores más débiles puedan conseguir una guía en sus convenios”.

Por último, ambos secretarios han hecho un llamamiento a los trabajadores a las urnas para este próximo 28 de mayo. “Hay que votar candidaturas que defiendan sus derechos. No es entendible que una persona acabe votando a gente que ha votado contra el SMI, la reforma laboral o las pensiones. En contra de lo que son los derechos de la mayoría social. Hacemos un llamamiento a la participación y al voto de partidos progresistas para hacer políticas progresistas”, ha concluido Pina.

UNA MANIFESTACIÓN CON PRESENCIA POLÍTICA

Al hilo de las próximas elecciones, este Primero de Mayo ha estado marcado por la política. A la concentración ha acudido el presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado de altas esferas del PSOE como la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, o el ex secretario general de UGT, Daniel Alastuey, que ahora figura como número tres para las Cortes. También ha acudido la candidata de Podemos, Maru Díaz, y el candidato de IU, Álvaro Sanz.

En el ámbito laboral, Lambán ha asegurado que “Aragón se convertirá en la comunidad con menos paro, alcanzando el pleno empleo en la próxima legislatura”, que se sitúa en una tasa del 5%. El presidente ha cifrado entre 20.000 y 25.000 los empleos que se pueden crear en los próximos años en el territorio “si se completa la implantación de todas las empresas que se han comprometido a hacerlo y salvo circunstancias extraordinarias como guerras, catástrofes o pandemias”.

Lambán y Pina
Al hilo de las próximas elecciones, este Primero de Mayo ha estado marcado por la política.