Azcón cederá el Parking Norte para la Ciudad del Deporte si gana las elecciones

Ciudad Inteligente del Deporte
photo_camera Terrenos del Parking Norte donde se levantará la futura Ciudad del Deporte

Ir de la mano para que la colaboración institucional potencie el deporte como motor económico. Ese es uno de los objetivos que se ha planteado el Partido Popular en Aragón de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo. Una decisión que, según han apuntado el candidato a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, viene potenciada por unos años en los que “la Comunidad Autónoma ha ido al margen de lo que ocurre en los ayuntamientos”.

La apuesta principal de los populares pasará por la creación de la denominada Ciudad Inteligente del Deporte. Esta, según ha afirmado Azcón, se ubicaría en los suelos del Parking Norte que son propiedad del Gobierno de Aragón y que se cederían para hacerla realidad. “Queremos que cuando esté en marcha compense el déficit de instalaciones deportivas que en los últimos tiempos ha impedido que se puedan celebrar grandes eventos en deportes como bádminton, atletismo, natación o balonmano”, ha explicado Chueca.

En este sentido, se quiere aprovechar la situación geoestratégica de Zaragoza dentro del cuadrante noreste de España. Una posición privilegiada que permitirá atraer eventos, pero también convertir este espacio en un Centro Especializado de Tecnificación del Deporte en el que las Federaciones Deportivas Aragonesas puedan mejorar sus programas de tecnificación.

OTRAS APUESTAS DE FUTURO

Desde el Partido Popular, ambos candidatos han puesto de manifiesto su apuesta por mantenerse en la senda marcada por el equipo de gobierno de Zaragoza durante este mandato. Así, han recordado, a la reciente celebración de la Copa de la Reina se suman otros eventos como el regreso de la Selección Española a La Romareda o el paso de una etapa de la Vuelta Ciclista por la capital aragonesa.

Azcón Chueca Pabellón Siglo XXI
Los candidatos populares insisten en la importancia de la colaboración entre instituciones

Ahora, entre los objetivos se encontraría la atracción de otros grandes eventos deportivos como el Mundial de Fútbol de 2030 y los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034. “Hay pocas cosas que muevan tanto a la gente en la sociedad actual como el deporte. Por desgracia, en estos ocho años, el PSOE se ha olvidado de las promesas que hizo. El Gobierno de Aragón invierte en deporte apenas 6 euros por habitante cada año, mientras la media de las comunidades autónomas invierte 14 euros”, ha lamentado Azcón.

En esta misma materia, otras de sus prioridades serán el incremento de las ayudas al deporte base aragonés, así como la mejora de la salud de los aragoneses a través de un plan deportivo específico. Junto a esto, se seguirá apostando por un nuevo estadio de fútbol en La Romareda y por la apertura de un equipamiento complementario al del Príncipe Felipe que pueda acoger acontecimientos deportivos como hace el Wizink Center de Madrid.

EXCELENCIA DEPORTIVA

La idea es que todas estas infraestructuras vayan directamente vinculadas a un proyecto de ciudad como es la Capitalidad Europea del Deporte del año 2026, para la que los populares, aseguran, ya se están preparando. En esta línea, sin dejar de lado el deporte profesional, también se está estudiando la posibilidad de crear líneas de apoyo económico y subvenciones a deportistas y crear un programa municipal para que el talento deportivo se quede en Zaragoza y no tenga que irse a otras ciudades.