Reacciones al carpetazo a la unión de estaciones: no perder los 26 millones, la prioridad unánime

Lambán ha recordado que esta iniciativa surgió de la “gente de la montaña”, “empezando por Miguel Gracia”
photo_camera Lambán ha recordado que esta iniciativa surgió de la “gente de la montaña”, “empezando por Miguel Gracia”

Desde pedir “responsabilidades” al Gobierno de Aragón hasta “felicitarse” por el carpetazo a la unión de estaciones de Astún y Formigal. Las reacciones de las distintas formaciones políticas al anuncio de la DPH de renunciar a los fondos europeos no se han hecho esperar y han sido tan variadas como sus posturas durante los últimos meses, aunque todos han coincidido en un mismo punto: hacer todo lo posible para evitar que la Comunidad pierda los 26,4 millones que iba a recibir este proyecto.

Así, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha defendido al aseverar que no ha sido él quien ha parado el proyecto, sino que “nació en el Pirineo” y “ha muerto en el Pirineo”, motivado por las dudas y oposiciones surgidas en el territorio. En este sentido, ha recordado que esta iniciativa surgió de la “gente de la montaña”, “empezando por Miguel Gracia”, que “hace años que me pedía fondos para la unión de estaciones”, pero “no los teníamos”. “Lo impulsamos pensando que había unanimidad. Todos los ayuntamientos que ahora lo rechazan lo apoyaron en su día. Ojalá en el futuro se puedan reconstruir consensos y la gente de la montaña se aclare, y si se aclaran, igual podemos hacer la unión de estaciones”, ha aseverado.

Del mismo modo, Lambán no ha dejado ninguna duda de que los 26,4 millones de euros no se van a devolver, sino que “por supuesto” que serán invertidos en otros proyectos de turismo sostenible, aunque, de momento, no hubiera un plan B confiando en que “la DPH cumpliera el convenio”. “El territorio aragonés hizo un gran esfuerzo de solidaridad aceptando que gran parte de los fondos fueran a una parte. El Pirineo no ha considerado oportuno aprovechar esos fondos, pero aseguro que proyectos de todas las partes del territorio los hay a centenares, no para 26, sino para 260 millones”, ha valorado el presidente aragonés.

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Por su parte, el presidente del PP de Aragón y candidato al Pignatelli, Jorge Azcón, ha pedido “responsabilidades” al PSOE y culpa de esta decisión a las “divisiones internas” en el cuatripartito y a “decir una cosa en el Gobierno, en la DPH, en los ayuntamientos y en Aragón”. “No puede ser que se haya creado este lio, se vayan a perder fondos europeos y pongan en riesgo un proyecto de desarrollo del Pirineo por divisiones internas, y que a estas alturas digan que hay que cambiar de proyecto”, ha señalado, tras su intervención en el Ciclo Político ADEA.

Igualmente, Azcón ha remarcado su apuesta “por el Pirineo”, pero sin responder, pese a ser preguntado en cuatro ocasiones por los medios de comunicación, a si seguirá apostando por la unión de Astún y Formigal a través de Canal Roya sin fondos europeos. “Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a apostar por el sector de la nieve y por ampliar el dominio esquiable para multiplicar el numero de esquiadores. Nosotros haremos por ampliar el dominio esquiable respetando el medio ambiente”, ha afirmado, eludiendo mayor claridad en sus planes de futuro.

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En este sentido, ha recordado el Plan Pirineo que presentó hace dos semanas en Panticosa, y que incluye, mantiene, “no sólo ampliar el dominio esquiable”, sino también “renovar las máquinas de producción de nieve, los hierros que están en las estaciones, y apostar por la Ribagorza o Sobrarbe”. “Durante ocho años el Gobierno no ha hecho nada. Vienen fondos de Europa, se destinan al esquí y nos dicen que se van a perder. ¿Quien va asumir la responsabilidad de ser incapaz de llevar a cabo este proyecto?”, ha añadido.

LA IZQUIERDA, DE CELEBRACIÓN POR HABER SALVADO CANAL ROYA

Mientras, los partidos de la izquierda han mostrado su “satisfacción” por la paralización del proyecto. Así se manifestaba el presidente de CHA, Joaquín Palacín, quien apuntaba que ahora hay que avanzar en “una doble dirección” para declarar Canal Roya como Parque Natural y evitar perder las ayudas europeas. “Es la hora de actuar para que Europa destine estos fondos a proyectos verdaderamente sostenibles en Aragón y que lleguen a todo el territorio para conseguir una modernización del sector turístico capaz de crear empleo y fijar población en las comarcas”, ha expuesto.

En esta misma línea, el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, ha advertido de que desde la DPH no se ha renunciado al proyecto, sino que sólo se ha opuesto a financiarla con fondos europeos por los requisitos que marcan en cuanto a plazos. Por ello, ve “muy urgente” aprobar la declaración del Parque Natural Anayet-Partacua y convocar una mesa de la nieve para “debatir y acordar el futuro”.

Asimismo, la líder regional de Podemos y consejera de Ciencia, Maru Díaz, se ha mostrado contundente este jueves al referirse al proyecto de unión de estaciones. “Llevamos semanas diciendo que íbamos a vivir en directo el entierro, y así está siendo”, ha afirmado la candidata de la formación morada a la Presidencia de Aragón, quien ha ironizado acerca de los responsables del mismo: “Nadie es el promotor porque nadie quiere asumir que estaban poniendo sobre la mesa un proyecto sin sostenibilidad económica ni medioambiental ni apoyo territorial”.

Ahora, dice Díaz, es urgente “acabar el proyecto de verdad”, algo que pasa, según la política zaragozana, “por que el PSOE apruebe y firme el informe que tenemos para la declaración del Parque Natural del Anayet, que está hecho desde hace un mes con informes jurídicos y presentado por el director general Diego Bayona”.

Finalmente, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha celebrado el “triunfo” de la movilización social sobre esta “aberración” y ha exigido al Ejecutivo de Lambán que “escuche lo que pide la sociedad” y, en primer lugar, anule la tramitación del PIGA y publique esa comunicación en el BOA para que, definitivamente, “podamos dar por muerto este despropósito”.

CIUDADANOS CULPA A TERUEL EXISTE

Además, el candidato de la coalición Ciudadanos-Tú Aragón a la Alcaldía de Zaragoza, Daniel Pérez Calvo, “sorprendido” y “ojiplático” de lo ocurrido en las últimas semanas, pasando de estar “totalmente encarrilado” el proyecto de unión de estaciones a “derrumbarse como un castillo de naipes”. De hecho, cree que “no es casual” que haya ocurrido un mes después de que Teruel Existe lo pusiera como línea roja. “No voy a permitir que con Ciudadanos en este Ayuntamiento un solo euro destinado a proyectos estratégicos de Zaragoza sea moneda de cambio para Aragón Existe para que Lambán o Azcón puedan acceder al Pignatelli”, ha insistido.