El cuatripartito tumba el Pleno extraordinario sobre los fondos de la unión de estaciones

Todos los grupos han comparecido ante los medios tras la Junta
photo_camera Todos los grupos han comparecido ante los medios tras la Junta

No habrá Pleno extraordinario en las Cortes de Aragón para explicar el destino de los fondos europeos de la ya fallida unión de estaciones. La propuesta del Partido Popular ha caído en saco roto tras pasar por la Junta de Portavoces de la cámara, en la que ellos y Vox han apoyado la comparecencia del presidente, Javier Lambán, con las abstenciones de Izquierda Unida y Ciudadanos, y la negativa del cuatripartito al completo (PSOE, PAR, Podemos y CHA).

El epílogo de la telecabina entre Astún y Formigal a través de la Canal Roya ha traído un nuevo choque de declaraciones entre los partidos. La primera en pasar por la sala de prensa ha sido la portavoz del PP, Mar Vaquero, que ha pedido “explicaciones” a Lambán y ha destacado la importancia de llevar a buen puerto la unión de estaciones, algo en lo que los populares vienen insistiendo en las últimas semanas, con o sin fondos Next Generation.

Consideramos que ha engañado a los aragoneses los últimos ocho años, nunca ha querido impulsar el proyecto”, ha declarado Vaquero, quien cree que las urgencias electorales han provocado tanto el paso adelante del PSOE abanderando el proyecto como el de sus detractores, Podemos y Chunta. De fondo, además, considera que existe un enfrentamiento dentro de los socialistas, entre Lambán y los miembros altoaragoneses.

Por su parte, Vox, en el mismo sentido de voto, ha expresado sus recelos sobre los fondos, que temen perder y lamentan que el “carpetazo” se haya producido sin “dar explicaciones". “Lamentamos la postura del Gobierno”, ha añadido Santiago Morón.

El PP, que ha presentado la iniciativa, ha votado a favor junto a Vox

No ha tardado en llegar la respuesta de un PSOE que ha tildado al candidato popular a la Presidencia, Jorge Azcón, de “hipócrita” por criticar la asignación inicial de los fondos al Pirineo. “Hoy se erigen como defensores del territorio y les decimos que los aragoneses tienen memoria”, ha criticado Pilimar Zamora.

IU, CHA Y PODEMOS PIDEN LA DECLARACIÓN COMO PARQUE NATURAL

Ciudadanos, con Daniel Pérez Calvo, se ha referido al “partido de ping pong” que a su juicio está teniendo lugar en los socialistas. Eso sí, justifica su abstención para no dejar que se utilicen las Cortes “como pasarelas electoralistas”. Dicen no tener problemas para debatir sobre los fondos, como también asegura Álvaro Sanz (IU).

Este último, que califica la unión por Canal Roya como “delirio” fruto del “negacionismo climático”, pide ahora centrarse en la reasignación de los 26,4 millones y en la declaración de la zona del Anayet como Parque Natural, así como la anulación del Plan de Interés General. CHA (Isabel Lasobras) y Podemos también han reclamado reactivar los trámites en esta dirección. No se han olvidado estos tres grupos de la manifestación del sábado en Zaragoza, que apunta a ser multitudinaria y en la que animan a participar.

Los morados, además, han querido aclarar por medio de Marta Prades que no han votado a favor de la tramitación de la unión de estaciones en el Consejo de Gobierno, ante las acusaciones del PP. Este atípico mediodía de comparecencias ha traído de vuelta a las Cortes a Jesús Guerrero, diputado y portavoz del PAR que ya no concurre en sus listas ni las de Tú Aragón este 28M. “Esos fondos se reasignarán en el medio rural y en el territorio. Conociendo al vicepresidente, Arturo Aliaga, no se pierden”, ha concluido.