Las Cortes brindan un "homenaje a la palabra" en recuerdo de Manuel Giménez Abad

Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, ha sido uno de los protagonistas del acto | Foto: Cortes de Aragón
photo_camera Manuel Giménez Larraz, hijo de Manuel Giménez Abad, ha sido uno de los protagonistas del acto | Foto: Cortes de Aragón

Moderación y dignidad. Estas han sido las dos palabras más repetidas en el homenaje de las Cortes a Manuel Giménez Abad, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplirán este sábado 22 años. El acto, que ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos parlamentarios, ha puesto en valor la figura del político del PP, encarnada en la fundación que lleva su nombre.

Así, un emocionado Javier Sada ha sido el primero en ponerle voz a los sentimientos de los presentes. El presidente de las Cortes, y copresidente de la Fundación Manuel Giménez Abad, ha subrayado que “recordar a Manolo (Giménez Abad) es recordar una forma de hacer política, primando el diálogo”, así como de recordar “a todas las víctimas del terrorismo”, con las que, según Sada, “la sociedad española estará en permanente deuda”. También José Tudela, secretario general de la fundación, quiso resumir el homenaje en tres términos: “Satisfacción, gratitud y orgullo”.

Manuel Giménez Larraz fue el siguiente en tomar el turno de palabra. Y lo ha hecho como copresidente de la fundación, pero, ante todo, como hijo orgulloso del legado de su padre. “ETA acabó con la vida de mi padre, pero lo que no consiguió es acabar con el cariño y el respeto de la gente”, ha señalado, para después asegurar que su muerte sirvió, esencialmente, para hacer de Aragón una “comunidad más cívica, digna y humana”.

UNA RECONSTRUCCIÓN "DEFINITIVA"

Por último, el presidente de la DGA, Javier Lambán, ha sido el encargado de clausurar el homenaje, reivindicando las singularidades de la política aragonesa, que da “cada vez más motivos para presumir”. Una condición que, según Lambán, “la fundación eleva a su máxima expresión”.

Representantes de todos los grupos parlamentarios han asistido al homenaje a Manuel Giménez Abad

Asimismo, el presidente aragonés ha vuelto a subrayar, como ya hiciera en la entrega de la Medalla de Valores Humanos a la asociación, la oportunidad que brindará el centenario de la Guerra Civil para lograr una reconstrucción “definitiva”. Para ello, dice Lambán, será imprescindible “llegar con todas las víctimas del franquismo enterradas con dignidad”, lograr una “recuperación plena de los valores de la Transición” y, por último, alcanzar la “derrota absoluta del legado de ETA”. Y es que, ha concluido el presidente, esa será la prueba de que la muerte de Giménez Abad “no fue en vano”.