Azcón apunta a la vivienda, la fiscalidad y la banda ancha como claves contra la despoblación

La otra gran apuesta del Partido Popular para revertir el proceso de despoblación aborda los problemas de conectividad
photo_camera La otra gran apuesta del Partido Popular para revertir el proceso de despoblación aborda los problemas de conectividad

El presidente del Partido Popular de Aragón, Jorge Azcón, ha explicado este sábado en Teruel las líneas maestras de su programa electoral relativas a la lucha contra la despoblación. El candidato del PP al Pignatelli ha marcado como prioritarias la aplicación al máximo permitido de las ayudas al funcionamiento, las políticas de rehabilitación de vivienda y la extensión de la banda ancha a todo el territorio.

“La iniciativa más importante que se va a debatir en los próximos años para combatir la despoblación es el 20% de ayudas al funcionamiento. Después de que el Partido Popular pusiera en marcha el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) es ahora, de nuevo con el Partido Popular, cuando se van a poner en marcha unas ayudas que van a crear riqueza, traer empresas y generar empleo de una forma diferencial”, ha indicado.

Esa medida, ha apuntado Jorge Azcón, “es a lo que se comprometió Alberto Núñez Feijóo en Teruel y es la fórmula con la que acabar con la despoblación en la provincia de Teruel”. Las ayudas al funcionamiento bonifican hasta un 20% las contrataciones en zonas despobladas.

El Partido Popular, ha subrayado el candidato, “habla de soluciones reales a problemas reales, habla de crear un Grado en Medicina en Teruel, de desarrollar una facultad de Ciencias de la Salud que permita atraer población joven y formar más médicos para acabar con uno de los problemas fundamentales que tiene la Sanidad de nuestra comunidad autónoma, la falta de profesionales sanitarios”.

Durante un foro en el que se han abordado las políticas necesarias para combatir la despoblación, Jorge Azcón ha desarrollado las claves de su programa: “Hablamos de mejorar las bonificaciones fiscales, de bajar los impuestos, pero también de otras dos cuestiones fundamentales. Queremos un plan de vivienda centrado en la rehabilitación, ya que, en los pueblos más pequeños, la necesidad de vivienda pasa por rehabilitar y hacer habitables las viviendas que ya existen, sin descartar que se puedan construir nuevas. Por eso, un plan de vivienda en Teruel será una fórmula de éxito”.

La otra gran apuesta del Partido Popular para revertir el proceso de despoblación aborda los problemas de conectividad. “Queremos que en todo Aragón, también en la provincia de Teruel, cualquier persona pueda hacer una llamada, conectarse a internet y recibir datos. Queremos que, simplemente, en todo Teruel se pueda pagar con tarjeta de crédito porque los datáfonos dispongan del ancho de banda suficiente para poder hacerlo”, ha sostenido.

“Lo que de verdad quiere la gente es calidad de vida. Y lo que está pasando durante estos ocho años es que el PSOE ha hablado mucho y hecho muy poco. Los problemas que tienen en el territorio son incomprensibles. ¿Cómo puede ser que se estén quitando las ambulancias? ¿Cómo puede ser que se supriman paradas de autobús? ¿Cómo puede ser que la Guardia Civil cierre cuarteles en el territorio o que las infraestructuras básicas no estén impulsándose al ritmo que deberían?”, se ha preguntado el candidato popular.

Jorge Azcón se ha referido también al “postergamiento del Pacto del Agua, que ha eliminado de un plumazo 30 embalses, infraestructuras imprescindibles para garantizar el suministro de boca, la agricultura, la industria y el turismo”. Asimismo, ha recordado que la instalación de placas fotovoltaicas y molinos deben hacerse solo en aquellos puntos donde no afecten al territorio y a actividades como el turismo. “Lo que la gente quiere es tener oportunidades para desarrollarse. Y Teruel es un territorio con el talento, la capacidad y la gente tiene las ganas de emprender suficientes, pero hay que ayudarles y darles oportunidades”, ha concluido.