El PP exige medidas a la DPZ y DGA ante la sequía

El campo que han visitado este lunes debería estar a la altura de las rodillas y apenas llega hasta los tobillos
photo_camera El campo que han visitado este lunes debería estar a la altura de las rodillas y apenas llega hasta los tobillos

“¿Para qué sirven el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza si no hacen nada ante el mayor problema de la comunidad, que es la sequía?”. Es la denuncia que ha realizado este lunes el presidente del PP de Zaragoza, Ramón Celma, tras reunirse en un campo de vides con agricultores y ganaderos de la comarca de Cariñena, denunciando la falta de medidas frente a la sequía.

“En Aragón, vivimos fundamentalmente del sector primario y de la industria agroalimentaria, y actualmente hay agricultores de las comarcas de Cariñena, de Daroca, del Bajo Aragón y otras tantas que no van a sacar las cosechadoras del almacén, no van a poder cosechar el cereal de invierno”, ha expuesto Celma, que, además, ha cifrado los incrementos de costes para los profesionales en 250 euros por hectárea.

Enrique Felices, alcalde de Herrera de los Navarros, es agricultor de profesión y está sufriendo la sequía en sus campos. En su localidad en marzo suele haber unas precipitaciones de 200 litros y este año han sido apenas de 20 litros. “Nunca se había visto esta situación, va a ser la primera vez en mucho tiempo que no se cosecha en Herrera de los Navarros. Habrá campos con solo pérdidas, otros en los que, con suerte, se podrá aprovechar algo, pero no se van recuperar ni de lejos los gastos invertidos”, ha señalado.

El campo que han visitado este lunes debería estar a la altura de las rodillas y apenas llega hasta los tobillos. Ante ello, Felices ha lamentado que “no se puede meter la cosechadora porque no se va a sacar nada”, aunque desde la DGA “sí que nos dice que tenemos que pasar la cosechadora, que no se puede dejar el campo abandonado”.

Así, Celma ha mostrado su preocupación porque “los ganadores se van a quedar sin pastos” y “van a tener que acceder a piensos mucho más caros”. “Se están planteando cómo afrontar los próximos meses, sin recursos y con ingresos mucho más bajos que los costes de producción”, ha remarcado, preguntándose: “¿Qué es lo que tiene que ocurrir para que Lambán tome una sola medida?”.

En cuanto a plantear medidas, el presidente del PP de Zaragoza ha insistido en que el Gobierno de Aragón “lo tiene muy fácil”, ya que “solo tiene que copiar a otras comunidades autónomas”, como “ayudas directas por hectárea como en Castilla La Mancha, créditos blandos, bonificaciones de la seguridad social…”. “En Andalucía han sacado ya hasta tres decretos de ayudas directas para los agricultores”, ha comparado.

Más en POLÍTICA